Los efectivos de emergencias del bajo Girona se coordinan

Reunión de los responsables del bajo Girona. / LP
Reunión de los responsables del bajo Girona. / LP

Alertan de la necesidad de poner en marcha un protocolo de actuación conjunto para saber el papel de cada municipio ante un desbordamiento

R. O.ONDARA.

Los servicios de emergencias de los municipios del bajo Girona (Els Poblets, El Verger, Beniarbeig, Benidoleig y Ondara) han decidido coordinar sus acciones para estar listos ante un posible desbordamiento del río.

Durante una reunión celebrada esta semana pusieron sobre la mesa algunos de los puntos que necesitan actualizarse en caso de que se repita una catástrofe como la que sufrieron en el 2007.

Aseguran que hace falta poner en marcha un protocolo de actuación conjunto, en el que se contemple el papel de cada municipio en cada una de las fases de la emergencia. Otro de los puntos a abordar es la utilización de un canal común para el intercambio de información y necesidades en la emergencia.

También se creará una sub-comisión de trabajo para estudiar los recursos necesarios en caso urgente de evacuación, corte de vías, señalización rápida de caminos, etc. de las zonas inundables en cada población.

Durante la reunión celebrada en la localidad ondarense, además de la coordinación de estos puntos, se habló del protocolo en caso de escape de gas ciudad. Contemplaron un plan tanto en la vía publica como en inmuebles, donde el responsable del Parque Comarcal de Bomberos indicó las pautas a seguir.

Los Jefes de Policía Local de Els Poblets, El Verger, Beniarbeig, Benidoleig y Ondara, y los jefes de Protección civil de estas poblaciones, han quedado convocados para una próxima reunión a finales del verano, donde se pondrá en común el trabajo encomendado a cada población, y la exposición de los trabajos a los Alcaldes de dichos municipios.