Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Los alumnos y los padres, junto a los maestros del centro escolar de Orba. LP
Educación quita dos plazas de maestro del colegio de Orba que estaban confirmadas

Educación quita dos plazas de maestro del colegio de Orba que estaban confirmadas

La conselleria de Marzà elimina también un aula del centro por lo que los alumnos de tres y cuatro años deberán estarán juntos en una clase

B. ORTOLÀ

ORBA.

Miércoles, 19 de junio 2019, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un varapalo porque los niños pierden calidad educativa». En el municipio de Orba están descontentos con la orden de la conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, de suprimir una unidad de infantil del Ceip Comarcal Hispanitat d'Orba. Una decisión que obligará a prescindir de dos maestros (un tutor y uno de refuerzo).

En el centro educativo, tanto el profesorado como desde la asociación de padres aseguran que la noticia les pilló de improvisto, «puesto que en marzo nos confirmaron que para el próximo curso seguirían las mismas unidades que este año, un total de nueve». Pero fue hace apenas una semana cuando la inspectora de la Generalitat les comunicó la decisión.

Ante esta situación, apuntan desde el centro «los que más pierden son niños». Al no contar con los dos maestros, explican, deberán unificar las aulas de los niños de tres y cuatro años. «Los alumnos de tres años son los que se incorporan al centro por primera vez, es un curso que nosotros definimos como periodo de adaptación en el que siempre debe haber dos maestros en el aula, el tutor y uno de refuerzo. Pero con la baja de dos plazas, va a ser imposible seguir esta metodología», indica uno de los docentes del centro escolar.

La asociación de padres ha iniciado una recogida de firmas para revocar la decisión

Desde el centro destacan que la pérdida de la figura del maestro de apoyo «es muy importante» porque con este segundo educador «se puede llevar a cabo el Plan de Actuación para la Mejora impulsado por la Conselleria». Se trata una apuesta por la atención a la diversidad con la que se realiza una actuación más individualizada con los alumnos, «el maestro de refuerzo trabaja con un grupo más reducido dentro de la clase, mientras el tutor da las lecciones al resto».

La falta de esta dos plazas, en particular la del docente de apoyo, indican, también afectará «al programa plurilingüe y multicultural, así como a la inclusión de los alumnos que tienen necesidades específicas de apoyo educativo».

Desde el centro escolar señalan que se han puesto en contacto con miembros de la Conselleria, «aunque no de manera oficial, puesto que a nuestra reclamación, de momento no han respondido». También se han reunido con el Ayuntamiento de Orba, «nos han dicho que intentarán ponerse en contacto con la Conselleria y también les enviarán una carta, tal y como hemos hecho nosotros».

El profesorado remarca la importancia de mantener las nueve unidades docentes «porque somos una escuela comarcal, la referencia en la esta zona que recibe alumnos de otras poblaciones cercanas como Laguar, Tormos o Parcent entro otras». Para denunciar esta situación, también han emprendido una serie de concentraciones en el recinto educativo, «hemos hecho todos los días de esta semana». Unas manifestaciones a las que también se han unido los padres de los alumnos.

Desde el Ampa aseguran no entender la decisión «que puede acabar con los centros de los pueblos pequeños». Remarcan, además la importancia de las escuelas rurales «son un pilar fundamental para nuestra zona porque más allá de proporcionar un servicio educativo de proximidad y de calidad, este tipo de centros son esenciales para la gestión y la cohesión del territorio rural que también permiten preservar la identidad de la zona». Por todo ello, están recogiendo firmas para adjuntarlas a una carta que enviarán al conseller Marzà para que revoque su decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios