Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Decenas de personas disfrutan de la jornada de San Juan en la playa de La Marineta de Dénia. tino Calvo
El edil de Playas de Dénia asegura que no se ha respetado el cordón dunar la noche de San Juan

El edil de Playas de Dénia asegura que no se ha respetado el cordón dunar la noche de San Juan

Afirma que muchas hogueras se realizaron en este espacio delimitado para evitar dañar la zona de hábitat de especies como el chorlitejo

B. ORTOLÀ

DÉNIA.

Martes, 25 de junio 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración de la fiesta de la noche de San Juan dejó patente en Dénia la falta de empatía de los usuarios de las playas con el medio ambiente. Según aseguró ayer el concejal José Domenech, durante la jornada de festejos en la costa dianense, no se respetó el cordón dunar de una quincena de metros instalado por el Ayuntamiento en las playas calificadas como protegidas.

Se trataba de un espacio delimitado para facilitar el trabajo de recogida de desechos con la maquinaria y evitar así el contacto con las zonas cercanas a las dunas, para no dañar la fauna y flora que allí habita, especialmente el chorlitejo patinegro, que anida en esta zona.

Según el edil, decenas de personas instalaron a lo largo de estas playas sus hogueras, «sin tener en cuenta la delimitación. No ha habido el respeto que se esperaba», lamentó.

El dispositivo de limpieza recogió 22 toneladas de brasas y madera y 6.200 kilos de residuos

Esta situación ha provocado que la suciedad se acumulara «de manera considerable», tanto en estos espacios protegidos como en el resto de la playa, por lo que la limpieza de éstas ha sido mucho más complicada al no poder utilizar la maquinaria pesada.

El edil remarcó ayer el aumento de suciedad producido durante la noche más corta del año. De hecho el servicio de limpieza que estuvo trabajando ayer en la costa dianense recogió un total de 22 toneladas de brasas, arena y restos de troncos y maderas con las que se hicieron las centenares de hogueras.

Según Domenech la cifra es superior a la del pasado año, «han sido dos toneladas más de restos que en 2018». Lo que si ha descendido es la cantidad de residuos, como restos de comida, envases de plástico, metal o vidrio, abandonados por la gente. Según el concejal, la cantidad recogida ayer a mediodía, a falta de un pequeño sector, ascendía a los 6.200 kilogramos, mientras que en el 2018 se alcanzó los 10.000 kilos.

«Son cifras mucho mejores que en otras campañas, que principalmente pueden deberse a un cambio de consumo debido a que se celebró la jornada en domingo. A pesar de ello hace falta mejorar un poco más y concienciarse de que existen zonas protegidas, que no tendría que haber sobrepasado nadie», remarcó el edil.

Para conseguir retirar toda la suciedad de la arena de los cerca de 20 kilómetros de playa de la capital comarcal, el consistorio amplió el dispositivo de limpieza con 23 operarios más. Los trabajos arrancaron alrededor de las 4.45 de la madrugada, tres cuartos de hora más tarde lo previsto, y se extendieron hasta aproximadamente las 14.30 horas de ayer. En cuanto a las incidencias, el concejal de Seguridad, Javier Scotto remarcó que «no se registró nada reseñable, desde el departamento de la policía comentan que ha sido todo bastante tranquilo, ha habido algún incidente pero sin mucha importancia».

Entre estos pequeños incidentes, destacó la caída de un drone en la zona de Les Marines. Al parecer el dispositivo manejado por un niño perdió la estabilidad y cayó sobre la arena, por suerte no había nadie debajo y no hubo que lamentar heridos.

Más vigilancia

A pesar de que la tranquilidad reinó durante toda la velada en la capital de la comarca, desde el servicio de Cruz Roja lamentaron no estar operativos en esta jornada. Según indicaron, «es una noche que pueden ocurrir muchos incidentes y cuanta más gente se disponga para vigilar y prestar ayuda, mucho mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios