Borrar

Una edil de I-MA que apoyó el cambio de alcalde se sentará en el banquillo de los acusados

R. B.

DATA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha formulado un escrito de acusación contra Nieves García, concejal de I-MA en Benitatxell y una de las ediles que apoyó el cambio de gobierno en la votación de la moción de censura. Está acusada de un presunto delito continuado de falsedad en documento público y de otro de estafa. El fiscal pide para ella una pena de siete años de prisión, una multa e inhabilitación para cargo público por seis años.

También solicita seis años de cárcel para el constructor Francisco Bolufer por presunta falsedad por esos dos mismos delitos aunque, a diferencia de la concejal, él no es una autoridad municipal, sino un particular.

Según el fiscal, al parecer los dos acusados se pusieron de acuerdo y presentaron «documentos manipulados», que se presentaron en una entidad bancaria «a fin de conseguir un beneficio ilícito». El texto explica que los escritos eran emitidos por la teniente de alcalde en esa época, Nieves García, entonces en el PP, que «no tenía competencia para ello» y en los que se simulaba la firma del secretario-interventor. A raíz de estos endosos, un banco solicita al Ayuntamiento de Benitatxell cerca de 475.000 euros.

Esas irregularidades se produjeron entre 2009 y 2011, cuando se contrataron varias obras a una empresa sin que existiera partida presupuestaria para ello. Tampoco el contratista había presentado un presupuesto previo y los servicios municipales no habían realizado ninguna memoria valorada que permitiera fiscalizar los trabajos, adjudicados en algunos casos después de haberse realizado el endoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios