DULCES SUEÑOS

Los seres humanos tenemos la necesidad de dormir durante toda la vida para recuperar la energía perdida durante nuestras actividades diarias y así mantener un óptimo estado de salud. Por este motivo en el Departamento de Dénia hemos querido poner en marcha el proyecto SueñOn. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo fundamental es fomentar el descanso entre los pacientes hospitalizados. El proyecto está coordinado por el Instituto Carlos III de Madrid y ya cuenta con el apoyo de más de mil enfermeras en España.

Los pacientes ingresados en el Hospital sufren alteraciones del sueño, provocado por el tratamiento farmacológico y por su propia patología. Estos factores condicionan su descanso, por lo que vamos a actuar en la detección precoz de los mismos a su ingreso e identificar los posibles trastornos del sueño. En el caso de los pacientes mayores, las enfermeras van a considerar su descanso como un proceso de vital importancia en el binomio Salud- Enfermedad, ya que tienen un sueño muy fragmentado y su dificultad para dormir es mayor.

SueñOn se asienta sobre una base científica que evidencia los principales factores que alteran el sueño: luz excesiva, ruido en las unidades de hospitalización y las molestias provocadas por las rutinas propias de los cuidados de Enfermería. También afecta la comodidad de la cama, la temperatura ambiente o factores endógenos, como el dolor o la preocupación del paciente por su estado de salud.

Pero, para conseguir buenos resultados, los profesionales de Enfermería no solo necesitamos la colaboración del paciente, también la implicación de todos los profesionales y acompañantes durante lo que se ha venido a denominar como "Horas Mágicas" (entre las 00:00 y 06:30).

Durante ese tiempo vamos a evitar la iluminación innecesaria y el ruido ambiental. También reprogramaremos, en la medida de lo posible, las tareas nocturnas de Enfermería y tendremos en cuenta las preferencias de la persona hospitalizada.

Para nosotros es importante garantizar un sueño reparador a nuestros pacientes, ya que les ayudará a una pronta recuperación.

 

Fotos

Vídeos