Dolia ya tiene a los ocho finalistas de la primera edición del concurso Muscatus

Quico Torres y Rafa Soler junto con los trofeos para los ganadores de esta edición. / LP
Quico Torres y Rafa Soler junto con los trofeos para los ganadores de esta edición. / LP

El certamen internacional de Moscatel de Alejandría contará con un jurado de excepción formado por estrellas Michelin y soles Repsol

R. T. M. TEULADA MORAIRA.

La primera edición del Muscatus, el Concurso Gastronómico Internacional Moscatel de Alejandría de Dolia ya tiene a sus ocho finalistas. El prejurado formado por profesionales del sector los ha seleccionado y participarán en el certamen que tendrá lugar el próximo lunes, a partir de las 9.30 horas, en el Auditori Teulada Moraira.

Los finalistas son Joan Gil, del Restaurante Arentxondo de Galdácano; Chema Soler, de La Gastro Madrid; Víctor Soriano, de Namúa Gastronómic de Valencia; Aron Menéndez, de The Beach House Bistro de Xàbia; Sergio Box, del Restaurante La Perla de Xàbia; Juan Manuel Jiménez, de La Taberna del Gourmet Alicante; Bruno Ruiz, de Aticcook Bruno Ruiz Dénia, y Álex Talavera, del Restaurante Samar de Moraira.

El concurso nace para poner en valor la uva moscatel de Alejandría y estará dirigido por el chef estrella Michelin Rafa Soler, del restaurante Audrey's de Calp. También contará con un jurado excepcional formado por 8 estrellas Michelin y 8 soles Repsol que serán los encargados de degustar las creaciones culinarias de los participantes. Como presidenta actuará Cuchita Lluch, expresidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía. Y junto a ella, Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís; Juanfra Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante; Santiago Prieto, dels Sents de Ontinyent; Dani Frías, de La Ereta Alicante; Miguel Ángel Mayor, de Sucede Valencia; Vicente Patiño, del restaurante Saiti de Valencia; el crítico de Las Provincias, Pedro García Mocholí; el crítico Santos Ruiz; y Luis Valls, jefe de cocina del restaurante El Poblet de Valencia de Quique Dacosta.

El certamen, organizado por la Concejalía de Turismo de Teulada y la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira, estará abierto al público que quiera acercarse para disfrutar de la gastronomía. El ganador de concurso recibirá 1.500 euros y el segundo, 800 euros. Más un trofeo realizado en exclusiva con Krion Porcelanosa Solid Surface por el escultor benissero Quico Torres.

El artista explicó que a la hora de crear la escultura todo nace de la 'D' de Dolia. A partir de ahí, se ha buscado el movimiento que representa la comarca: el mar, las algas, la propia cocina, así como «ese Mediterráneo, su luz, y a través de ese constante movimiento, vemos el elemento de la cuchara y el pescado que se fusionan». Para ello, ha empleado Krion Porcelanosa Solid Surface, un compacto mineral blanco de gran pureza.

 

Fotos

Vídeos