Diecinueve piezas de arte reivindicativo se exhiben en Ondara en 'Tridimensionalitat IV'

Una de las obras expuestas en la nueva edición de Tridimensionalitat en el Prado de Ondara. / LP
Una de las obras expuestas en la nueva edición de Tridimensionalitat en el Prado de Ondara. / LP

La muestra de artistas de la Escola Plàstica Experimental A. Vives de Gata permanecerá abierta en el Prado hasta el 24 de febrero

R. O.

Arte y reivindicación se cogen de la mano en Tridimensionalitat IV, la nueva exposición inaugurada en el Prado de Ondara el pasado viernes. Se trata de una muestra con 19 obras realizada por los alumnos y alumnas de la Escola de Plàstica Experimental A. Vives de Gata 2019, quienes han creado sus obras para ser expuestas expresamente en este recinto; y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de febrero.

El público encontrará en Tridimensionalitat IV «obras muy eclécticas, algunas de ellas de grandes dimensiones, que toman los diferentes espacios del recinto, realizadas con distintos materiales; plásticos, sillas rotas, guantes, papel, pan, luces, fotos, madera, redes de pesca, plastilina, carro de la compra», explican desde la escuela artística.

Remarcan, además, que las creaciones «expresan y transmiten al público conceptos que van desde la ayuda a todas las personas que la necesitan, el efecto del viento en las plantas, la crítica a la cantidad de plásticos que se utilizan en la compra, el camino interior, el socorro a los náufragos, o la pederastia en la Iglesia, entre otros».

Todos ellos se integran en unas propuestas que toman por títulos llamativos como 'Ayuda', 'Vida', 'El vent', 'El carro de la compra', 'Pol·lució', 'Luz interior' o 'Jimmy i Juanjo troben la cadira sencera i en peu' entre otros.

El profesor de l'Escola de Plàstica Experimental A. Vives de Gata, Josep Ginestar, indicó en la inauguración que las piezas que se muestran en Tridimensionalitat reivindican temas, problemas que están ocurriendo en este mundo; «la plástica puede ser reivindicativa». Las obras, dijo «se producen cuando uno, en silencio, va dialogando con ellas; gracias por venir porque a través de vuestras miradas, las obras existen».

Esta propuesta artística contemporánea toma por cuarto año consecutivo como escenario el Prado, consolidándose como una muestra de referencia dentro de las artes plásticas en la comarca. «Reivindica el recinto del Prado como una plataforma para la exhibición de arte y para proyectar el talento de las artes plásticas que se desarrollan en la Marina Alta», apuntaron desde el ejecutivo ondarense.

En la inauguración también estuvo presente el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, quien aseguró que el que la cultura no esté diseñada desde una gran ciudad, sino que se pueda crear desde las comarcas, demuestra que la apuesta que se hace por la cultura en los municipios cada vez es mayor, y sirve para vertebrar el país a través de la cultura».

 

Fotos

Vídeos