Diálogos en torno al plato

El chef Alberto Ferruz y la ceramista en la demostración culinaria realizada en el Auditori Teulada Moraira. LP
/
El chef Alberto Ferruz y la ceramista en la demostración culinaria realizada en el Auditori Teulada Moraira. LP

Un artesano, un chef y un diseñador unen en 'Disseny al plat' las credenciales de la comarca

JOSÉ IGLESIAS

Son 14 proyectos realizados por equipos creativos integrados cada uno de ellos por un diseñador, un chef y un artesano, que componen la exposición &lsquoDisseny al plat&rsquo. Junto con otros 12 trabajos de diseñadores gráficos componen la muestra que acoge el Auditori Teulada Moraira, un perfecto diálogo entre la artesanía, gastronomía y diseño para poner en valor el potencial creativo de la Comunitat Valenciana.

Dos artistas de las comarca, la ceramista Encarna Soler y el cocinero Alberto Ferruz (Restaurante Bon Amb en Xàbia con 2 Estrellas Michelín y 2 Soles Repsol), han dejado patente que existe un elemento común en las personas, las manos, que son capaces de unir profesiones disparespara desarrollar su arte individual: el de la cerámica y la cocina.

Con este entendimiento entre el cocinero y la ceramista consiguen que «cada persona que entre al restaurante se lleve un trocito de la Marina Alta, de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana» dijo el chef de Xàbia. «Porque la gastronomía es un reflejo de la cultura de cada lugar».

Para presentar esta exposición Ferruz realizó una demostración culinaria en la que ensambló con las piezas creadas por la ceramista, la esencia de la cocina vanguardista pero siempre con la mirada puesta en la tradición y en lo natural que, en definitiva, es lo que caracteriza la cocina de este reconocido cocinero. Con esta creación, dijo «hacemos un guiño al pequeño productor, al pescador, al artesano, a la huerta de la Marina Alta, al moscatel, pero siempre dando esa visión divertida y que hace teletransportar al comensal a lo que se hacía antes, pero con la mirada del siglo XXI».

Durante la inauguración de &lsquoDisseny al plat&rsquo el Auditori Teulada Moraira acogió a numerosas personalidades y técnicos del sector turístico. La muestra pertenece al Centro de Artesanía de la Comunitat y refleja el trabajo de artesanos, cocineros y diseñadores. Una manera, como dijo el presidente de la fundación Auditori Teulada Moraira y alcalde de la población, Carlos Linares, de fomentar también algo vital como es el diálogo entre las personas, porque la muestra, señaló, «fusiona distintas disciplinas artísticas que hablan y se complementan entre ellas, como también lo hace este espacio cultural, el Auditori, un auténtico diálogo con el paisaje, territorio, arquitectura que es un lugar idóneo para acoger esta muestra».

&lsquoDisseny al Plat&rsquo podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre de miércoles a sábado en el Auditori de Teulada Moraira. Un lugar emblemático al que se refirió el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien subrayó el valor tan importante que tiene esta comarca, como es el moscatel, las viñas verdes cerca del mar, la torre de defensa del XVI y el pueblo mirando hacia el interior. Una cultura e historia, matizó, que se debe poner en valor por eso, «la gastronomía es un elemento esencial para entender quiénes somos».

En referencia a una foto del chef Quique Dacosta de su primera participación en Dolia que cuelga en el Auditori, Colomer dijo que esta imagen «explica muy bien cómo un plato es una magnífica tarjeta de presentación de todas las credenciales de un territorio». Por ello, añadió, un plato «es como un espejo donde te miras, te reencuentras y te aproximas al territorio que nos envuelve».

Y es que la cocina tiene algo extraordinario porque hace posible el conciliar la tradición, la sabiduría histórica de la cultura culinaria con la vanguardia e innovación.

Platos llenos de arte para disfrutar en el Auditori de Teulada Moraira.

 

Fotos

Vídeos