Despedida de las fiestas josefinas

Amparo Petrie y Neus Suárez con las falleramas mayores infantiles y presidentes de las comisiones de Dénia. / tino Calvo
Amparo Petrie y Neus Suárez con las falleramas mayores infantiles y presidentes de las comisiones de Dénia. / tino Calvo

Las tres localidades de la comarca y la pedanía ondarense reducen a cenizas los monumentos que habían plantado Ofrendas, procesiones y la cremà cierran los festejos en Dénia, Pego, Calp y Pamis

R. GONZÁLEZ

Dénia. Las Fallas 2019 pusieron anoche su punto y final. Los monumentos de Dénia, Pego, Calp y la pedanía ondarense de Pamis se redujeron a cenizas, no sin antes celebrar ofrendas y procesiones en la última jornada de las fiestas josefinas. Todo este ajetreo de los últimos días quedó plasmado en numerosas estampas que falleros y turistas captaron para el recuerdo.

En Dénia, el sol hizo acto de presencia, aunque algunas madres no dudaron en poner camisetas térmicas a las pequeñas falleritas ante el ambiente fresco reinante, especialmente en las zonas de sombra. Eso no frenó al presidente de Centro, Tico Romany, a los padres de los cargos infantiles se tiraron al mar en la zona portuaria para cumplir una promesa por el doblete conseguido.

También Pego se despidió de las Fallas con varios actos antes de que el fuego consumiera los monumentos de las tres comisiones. De esta forma se dejaba atrás unos días de fiestas en los que no faltó el robo de un ninot de la falla infantil de Convent el lunes de la entrega de premios, que más tarde fue localizado en varios pedazos en una zona abancalada. La jornada de ayer comenzó a las once con la visita a la residencia Sant Joan de Déu. Le siguió una misa en la ermita de Sant Josep a mediodía y después falleros y vecinos se dieron cita en la Plaça de l'Ajuntament para la mascletà. Por la tarde tuvo lugar la procesión en honor a Sant Josep y al terminar se disparó el castillo de fuegos artificiales.

El punto final lo puso la cremà, que como es tradicional, comenzó a las 23 horas en orden inverso a los premios. Este año tanto en grandes como en infantiles se repitió el veredicto del jurado y el palmarés fue el mismo. Convent quedó en tercer lugar con 'Salvem la natura' de Rafa Cheli y el monumento pequeño 'El telar dels somnis' de Arturo Briz. El segundo puesto fue para La Plaça i Natzaré, con 'RIP a la terra' y 'A la mar', de José Blanco Climent. Y La Font hizo doblete con 'Amor, amor' e 'Invents i descobriments', de Germans Miñana.

Otra localidad que dijo adiós a las fiestas fue la villa del Penyal. La cremà de los dos monumentos de la falla Calp Vell a partir de las once de la noche supuso el colofón a cinco días de festejos, que empezaron el viernes con una chocolatada, la cena de sobaquillo y la plantà. El sábado hubo 'sardinà' y el domingo se pudo degustar paella, mientras que el lunes la ofrenda de flores a la Virgen de las Nieves fue la gran protagonista. Quienes vivieron gran intensidad todos estos momentos fueron las falleras mayores, Lucía Balaguer y la pequeña Irene Termis, y los presidentes, Felipe Pino y J. M. Diéguez.