El Departamento de Salud de Dénia refuerza el personal en verano al multiplicarse la población

Imagen de la sala de observación ubicada en el área de Urgencias del Hospital de Dénia. / LP
Imagen de la sala de observación ubicada en el área de Urgencias del Hospital de Dénia. / LP

La concesionaria contratará a 37 médicos y 35 enfermeras para Atención Primaria y abre un consultorio estival en la playa de Benissa

R. GONZÁLEZDÉNIA.

La comarca es un foco de atracción turística y eso conlleva que su población se multiplique durante el verano. Ese importante incremento de personas también se traduce en el crecimiento de las necesidades de atención sanitaria. Para dar respuesta a esa situación el Departamento de Salud de Dénia (DSD), que abarca toda la Marina Alta, ha iniciado un Plan de Refuerzo Estival con el aumento de personal en los meses de la campaña estival.

El Observatori Marina Alta señala que el padrón de 2017 rondaba los 170.000 habitantes, la mayor parte de ellos en la costa, pero que la población estacional máxima superaba las 785.000 personas. Esa cifra han aumentado ligeramente, por lo que previsiblemente también lo hará la presión asistencial. Desde el DSD no han ofrecido una cifra concreta de los efectivos que se sumarán estos meses a la plantilla habitual, aunque sí han avanzado algunos datos específicos.

En el caso de Atención Primaria, el Departamento de Salud de Dénia ha destacado que contratará a 37 médicos y a 35 efectivos de enfermería.

Por lo que se refiere al Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia, que experimenta un notable aumento de pacientes en momentos específicos, desde el DSD han apuntado que «se dotará de personal adicional, en función del histórico registrado en años anteriores». Según sus análisis, hay fechas y horas concretas en las que, verano tras verano, se concentran los picos de casos. Eso les permite establecer una previsiones para incrementar los efectivos para hacer frente a esos momentos.

A este dispositivo hay que añadir la puesta en marcha de los consultorio de verano. Uno de ellos, el que se encuentra en la playa de La Fossa de Calp, está en funcionamiento desde principios de mes y permanecerá abierto hasta el 28 de septiembre. El horario establecido es de 10 a 18 horas, de forma ininterrumpida, durante todos los días de la semana. Contará con dos equipos rotatorios. Cada uno de ellos lo integrará un médico, un efectivo de personal de enfermería y otro de apoyo.

La gran novedad de este año en cuanto a consultorios es la incorporación de uno nuevo. A los de la villa del Penyal, Moraira, Dénia y Xàbia se sumará uno en la playa de la Fustera de Benissa, que estará operativo a partir del 1 de julio y hasta el 7 de septiembre. El Ayuntamiento de la localidad está finalizando los trabajos de acondicionamiento del local desde el que se ofrecerá asistencia sanitaria en la zona de la costa.

A partir de este sábado entrarán en funcionamientos los consultorios auxiliares de Les Marines, en Dénia, y de la playa del Arenal, en Xàbia. Contarán con el mismo personal que el de Calp. Y el de Moraira ampliará en julio y agosto su horario habitual de invierno hasta las 19 horas