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Una joven con un patinete, ayer cerca del Palau de Justícia de Dénia . TINO CALVO
Dénia registra una bajada del tráfico de patinetes y cero multas en los primeros días de la normativa

Dénia registra una bajada del tráfico de patinetes y cero multas en los primeros días de la normativa

La principal duda que los usuarios trasladan a los agentes se centra en por dónde pueden circular con su vehículo de movilidad personal

R. González

Dénia

Viernes, 21 de febrero 2020, 23:17

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La modificación de la ordenanza de tráfico de Dénia para incluir la regulación del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) entró en vigor el jueves y en los dos primeros días de aplicación los agentes de la Policía Local han tenido poco trabajo vinculado a esa novedad. El día 20 empezaban a sancionarse las infracciones con 80 euros y en estos primeros compases no se ha puesto ninguna multa. Es más, se ha registrado un descenso de la presencia de patinetes en las calles de la ciudad.

El comisario jefe, José Martínez Espasa, recalcó ayer que, de momento, no se ha contabilizado ninguna incidencia al respecto, ni tampoco ninguna denuncia. Además incidió en desde hace unos diez días habían notado una bajada de estos VMP, en concreto de patinetes. Esa bajada empezó a producirse al poco de que se anunciara la fecha de entrada en vigor y la cuantía a la que ascendería la multa en caso de infracción.

Por ahora, las unidades de policía que van en moto se están encargando de repartir folletos informativos y de explicar a los usuarios cómo les afecta la nueva regulación. Esta campaña, que empezó a principios de mes, se va a mantener durante la próxima semana para que conozcan en detalle los requisitos que deben cumplir si optan por utilizar este tipo de vehículos para desplazarse por Dénia.

La principal duda que le están trasladando los ciudadanos a los agentes es por dónde se puede transitar y por dónde no se debe hacer. Al respecto, Martínez Espasa remarcó que "la circulación en las aceras hay que erradicarla cuanto antes". Ese espacio concreto está prohibido para los VMP, aunque hay que recordar que los monopatines, los patinetes sin motor y los vehículos para personas con diversidad funcional no se enmarcan dentro de esa categoría y, por tanto, sí pueden utilizarse ahí.

Otro aspecto que están explicando los agentes a los usuarios se centra en los ciclomotores eléctricos. Los de potencia superior a 250 W, los catalogados como L1e, ya no están considerados como de movilidad personal y solo pueden ir por calles transitables para vehículos motorizados. Además, es obligatorio matricularlos.

Martínez Espasa apuntó que desde que se preparó la modificación de la ordenanza de tráfico, sobre todo desde que se marcó la fecha para su entrada en vigor, la ciudadanía está contenta porque por fin hay una normativa clara y los usuarios saben a qué atenerse. El comisario jefe de la Policía Nacional señaló que en estos primeros días la principal tarea está centrándose en advertir a las personas. Se dedican especialmente a proporcionarles la información para que se pongan al día, aunque no implicará que dejen de poner multas.

La Policía Nacional mantendrá la campaña informativa y el reparto de folletos durante la próxima semana

Asimismo, invitó a todo aquel que tuviera una duda a enviar su pregunta a las redes sociales del cuerpo de seguridad municipal, para poder resolverla. La nueva normativa establece tres categorías de VMP, y en todas es obligatorio que los que van en ellos lleven casco.

El tipo A abarca los patinetes eléctricos en los que el conductor va de pie y las plataformas de una y dos ruedas. Deberán ir por carriles bici segregados y espacios públicos de al menos cinco metros de ancho. Además, han de adaptar la velocidad al peatón y nunca superar los 20 kilómetros por hora.

Los patinetes eléctricos en los que se va sentado y los segways se incluyen en el tipo B y para conducirlo hay que ser mayor de edad. Requieren de seguro de responsabilidad civil, luz posterior roja y delantera blanca. Tienen que circular por carriles bici no segregados y en las calzadas, por el arcén. Estos mismo requisitos son para la categoría C, que enmarca a bicicletas para reparto de mercancías o con carro.

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