Dénia pierde a Vicent Balaguer, Hijo Predilecto de la ciudad e historiador

Vicent Balaguer, durante su nombramiento como Hijo Predilecto de Dénia en 2007. / Tino Calvo
Vicent Balaguer, durante su nombramiento como Hijo Predilecto de Dénia en 2007. / Tino Calvo

Tenía 89 años, fue concejal durante dos legislaturas, de 1983 a 1991, y estuvo muy vinculado a la cultura

REDACCIÓNDÉNIA.

La capital de la Marina Alta perdió ayer a uno de sus ciudadanos ilustres. Vicent Balaguer i Bisquert, historiador, investigador, exconcejal e Hijo Predilecto de Dénia, falleció a los 89 años de edad.

Nació el 1 de diciembre de 1929 y desde muy joven estuvo vinculado a la cultura. Con 15 años empezó a intervenir en el teatro y fue locutor en Radio Dénia. También se dedicó a investigar el pasado y las costumbres su ciudad natal, recogiendo testimonios de la gente. Esa labor se plasmó en diferentes publicaciones y trabajos en revistas y periódicos. Además fue corresponsal de LAS PROVINCIAS (1960).

En los años 70 participó en la fundación de Grup de Teatre Llebeig, donde desarrolló labores de actor, autor y director. También formó parte de la Penya Cultural i Esportiva Dianense y fue impulsor del Grup Ecologista Montgó. Balaguer publicó varios libros, entre ellos 'Dénia a la postguerra. Vivències i documents' o 'Xiquets dels anys difícils. De la República al franquisme'.

En la vertiente política, también destacó como un personaje muy activo. En 1979 encabezó en Dénia la candidatura de Izquierda Republicana. Más tarde militó en Unitat del Poble Valencià y durante dos legislaturas, desde 1983 hasta 1991, fue concejal de la Corporación. Más recientemente, en las pasadas elecciones autonómicas, cerraba, en el puesto número 35, la lista del partido República Valenciana por la circunscripción de Alicante. Candidatura que tenía al frente a la pareja sentimental de Balaguer, Dolors, Alexandre.

En 2007 fue nombrado Hijo Predilecto de la Dénia en reconocimiento a «su contribución a la recuperación y difusión» de la historia de la ciudad. Su última aparición en un acto público tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto, cuando recibió un homenaje en el transcurso de la XXIV edición de la Flexió Verbal. Allí leyó varios poemas.

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, numerosas personas y colectivos quisieron trasladarle sus condolencias a la familia, a su hija y nieta.

El propio Ayuntamiento de Dénia expresó su pesar por tan triste pérdida. «Actor, historiador, escritor y, sobre todo, un investigador infatigable, nacido el 1 de diciembre de 1929, Balaguer se convirtió en el cronista del municipio», destacó el Consistorio en un comunicado. El alcalde, Vicent Grimalt, remarcó que era «una persona entrañable que ha contribuido a la difusión de nuestra historia y nuestras costumbres».

Desde la coalición de Compromís, Rafa Carrió subrayó Dénia había perdido a una persona de «gran relevancia, muy comprometida y que había influido mucho en la vida de la ciudad».

Desde La Flexió Verbal también dieron el pésame a la familia «y a todo el pueblo de Dénia por la muerte del gran maestro de la vida e historiador». Además, aprovecharon para expresar su agradecimiento «por todo lo que hemos aprendido durante los 25 años en que siempre nos has apoyado y por tus grandes actuaciones en el festival».

Por deseo de la familia, todos los que quieran darle su último adiós a Vicent Balaguer podrán hacerlo esta tarde, de 16 a 19 horas, en el Tanatorio Marina Alta de Dénia.