Dénia multará a dueños de perros peligrosos sin licencia con 2.400 euros

Sólo 4 de los 65 canes de esta categoría que están empadronados en la capital comarcal tienen todos los documentos en regla y 5 están en trámite

R. D.DÉNIA.

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Dénia ha iniciado una campaña para la regularización de perros potencialmente peligrosos (PPP). La sanción propuesta para los dueños de estos canes que no tengan toda la documentación pertinente supera ronda los 2.400 euros.

Según informó el edil Javier Scotto, el Registro Informático Valenciano de Identificación de Animales comunicó en el Ayuntamiento que existen 80 perros registrados en 2017 y 2018. De esta cifra, comprobaron que 65 estaban empadronados en Dénia. En los últimos meses el Consistorio ha remitido una carta informativa a los propietarios de esos animales en la que se indica las razas potencialmente peligrosas y la documentación que tiene que tener el propietario de este animal, documento que acredita que el propietario no tiene antecedentes penales, un certificado de aptitud psicológica, una póliza a buen seguro, un pasaporte del animal y la tasa fiscal.

Hasta el momento, de los 65 perros localizados en Dénia, cuatro tienen licencia, cinco están en tramitación, y se realizará una segunda notificación a 18 propietarios más para que regularizan su situación. Asimismo, se iniciará un expediente sancionador a 38 propietarios que no han regularizado sus mascotas, con una propuesta de multa de 2.404,06 euros, según la ley de tendencia de animales potencialmente peligrosos.

Scotto insistió en que «un perro no es potencialmente peligroso si el propietario es responsable, por este motivo desde el Ayuntamiento de Dénia vamos a exigir esta responsabilidad en esta campaña con el objetivo que todos los perros potencialmente peligrosos estén regularizados». La Legislación Española determina que existen hasta ocho razas de PPP, entre las que se encuentran el pitbull terrier, dogo argentino, el rottweiler o el akita inu.