Dénia da voz a los más jóvenes con la puesta en marcha del Consell d'Infància

Las ediles Morera e Ivars. / LP
Las ediles Morera e Ivars. / LP

Los componentes de este órgano municipal serán alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO de cada centro educativo de la localidad

E. R.DÉNIA.

El Ayuntamiento de Dénia presentó ayer el nuevo proyecto de integración de los mas jóvenes a la vida política de la ciudad con la creación del CLIA (Consell Local d'Infància i Adolescència) que se pondrá en marcha en los próximos meses y estará gestionado desde las concejalías de Políticas Inclusivas y de Educación. La edil de Políticas Inclusivas, Cristina Morera, y la concejal de Juventud y Educación, Melani Ivars, fueron las encargadas de explicar el desarrollo de este nuevo proyecto conjunto.

«El objetivo de este proyecto es poner a los mas pequeños en el centro de nuestras políticas», manifestó Morera. El Consell Local d'Infància i Adolescència es un órgano de representación municipal y educativo que tiene como propósito acercar y hacer partícipes a los niños y niñas de la vida pública con la intención de mejorar así el municipio, «puesto que ellos, como muchas veces hemos dicho, no solo son el futuro, sino también son nuestro presente», destaco. Esta iniciativa estará contemplada en el programa de gobierno del actual gobierno local, donde con la creación de este Consell se dará paso a la creación de un Pla Municipal de Infancia y Adolescencia.

Este nuevo órgano estará formado por consejeros que pertenecerán a los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO de cada centro de todo el término de Dénia. Estos serán escogidos democráticamente por los propios escolares. Este nuevo proyecto permitirá al Ayuntamiento acceder a diferentes subvenciones de la Dirección General de Infancia y Adolescencia y poder formar parte del Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana. E incluso podrá optar a conseguir el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.

En el mes de septiembre se convocará el Consell Escolar Municipal para hacer participes del proyecto a todos los colegios de Dénia, la Xara y Jesús Pobre.