Dénia instala atriles en las zonas verdes para fomentar los paseos entre estos puntos

La nueva cartelería anima a realizar los itinerarios a pie o en bicicleta por diferentes espacios de Les Marines y el sur del casco urbano

R. D. DÉNIA.

El Ayuntamiento de Dénia quiere que las zonas verdes de la localidad sean espacios de naturaleza entre zonas residenciales. Para ello la concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático ha instalado unos paneles informativos en formato de atril en diferentes puntos del término municipal en los que se sugiere su visita a pie o en bicicleta con el itinerario que conecta las zonas verdes de Les Marines y otro itinerario para aquellas que se ubican al sur del casco urbano. Estos puntos de información se han colocado en el parque de Les Bassetes y las zonas verdes de las calles Canoa, Ferreret, Llaüt, Milà, Pit-roig, Veler y Mar Jònica de la zona de Les Marines. En cuanto al sur del casco urbano hay atriles en Torrecremada, Bosc de Diana y zonas verdes de Aldebaran, Aquari, Aurora Boreal, Ginjoler, Pedrera, L'Escoleta y la Plana.

Respecto al contenido y al diseño de los soportes, se ha buscado un resultado muy visual con un mapa donde están localizadas todas las zonas verdes y las conexiones recomendadas para desplazamientos no motorizados.

Rodeando el mapa se han colocado fotos de todas las zonas verdes para que, de un vistazo, quien lee pueda tener una imagen de cada zona verde. El reportaje fotográfico se ha hecho expresamente para captar los aspectos más genuinos de cada lugar.

Para el soporte del panel se ha elegido el acero corten por su capacidad de integración tanto en el entorno urbano como en los espacios naturales. Se trata también de un material que casi no necesita mantenimiento. La capa de óxido protege la parte interior y esta capa es autor renovable, puesto que si se elimina se vuelve a producir automáticamente. Por lo tanto los grafitis «tienden a desaparecer progresivamente y es muy resistente a los orines de las mascotas», apuntan desde el consistorio.

Respecto a la leyenda o lámina de información de los paneles, se ha elegido el compacto o HPL. Se trata de un laminado de celulosa y resinas a alta presión. La impresión está en el interior y por lo tanto no se puede arrancar. Los grafitis se pueden eliminar fácilmente con un disolvente común. Es inalterable frente a las variaciones climáticas de frío o calor y a la humedad.

Limpieza del mar

Otra de las propuestas de Medio Ambiente es la celebración, el próximo 21 de octubre, de la cuarta jornada 'Per una mar neta' de limpieza marina, abierta a la colaboración de cualquier persona que quiera participar.

La limpieza del litoral se realizará a tres niveles: en el fondo marino, gracias a la colaboración de buceadores; en la costa, con voluntariado a pie, y en la superficie del agua, con la colaboración de embarcaciones, kayaks y tablas de paddle surf.

Las zonas donde se desplegarán las tareas de limpieza, a partir de las 9 de la mañana, son el LIC de la Almadrava, la reserva marina del Cap de Sant Antoni, la costa de Les Rotes, incluyendo la Cova Tallada y los acantilados, la escollera sur y parte de la playa de Les Marines, desde Punta del Raset en dirección norte.

 

Fotos

Vídeos