Borrar
Captura de pantalla de la web de la sala de subastas en la que aparece el retrato de Felipe III. LP
Dénia gasta 18.150 euros en un retrato del rey Felipe III para el Museo de Historia de la Ciudad

Dénia gasta 18.150 euros en un retrato del rey Felipe III para el Museo de Historia de la Ciudad

El cuadro, del taller de Bartolomé González, se compró en una subasta y se pondrá en el salón de plenos hasta el fin de las obras en el nuevo edificio cultural, antes de Fallas

REDACCIÓN

DÉNIA.

Sábado, 18 de enero 2020, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha gastado 18.150,84 euros en la adquisición de un retrato del rey Felipe III, el monarca que le concedió a Dénia el título de ciudad el 4 de abril de 1612. El cuadro lo ha conseguido en una subasta y su destino será precisamente el futuro Museo de Historia de la Ciudad, que en un par de meses podría abrir sus puertas en la antigua Casa de la Marquesa Valero de Palma, en la calle Cavallers.

El cuadro adquirido, de entre 1616 y 1621, es un óleo sobre lienzo de 205 centímetros de alto por 105 de ancho en el que aparece el monarca de cuerpo entero. Se trata de una obra realizada por el taller de Bartolomé González, un artista barroco de Valladolid especializado en retratos que sucedió a Fabrizio Castello como pintor del rey Felipe III. Las obras que se conservan de él están dedicadas en su gran mayoría a retratos de la familia real, unas piezas que eran para cortes europeas y también para recomponer la galería de retratos del Palacio del Pardo que se había incendiado a principios del siglo XVII.

Según recoge la información de la sala de subastas de Madrid que realizó la venta, el cuadro era propiedad de los Marqueses de Valterra. También destaca que el «retrato oficial se encuadra dentro de la tradición iniciada por Antonio Moro y Sánchez Coello, luego continuada por Pantoja de la Cruz» y que estilísticamente se puede comparar con otros realizados por el propio Bartolomé González. Además fecha la pintura adquirida por el Ayuntamiento de Dénia entre 1616 y 1621.

El ministerio autorizó al Consistorio a pujar por el lote, que tenía un precio de salida de 15.000 euros

No era la primera vez que esta sala sacaba subasta este óleo. A finales de noviembre de 2017 ya lo intentó sin éxito. El precio de salida era de 15.000 euros. La misma cifra que se estableció en la de octubre del pasado año, aunque en esa ocasión la puja del consistorio le permitió hacerse con el retrato.

Pocos días antes de finalizar 2019, la Junta de Gobierno Local de Dénia aprobó por unanimidad la propuesta del concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, de pagar la factura por la adquisición del retrato. Antes de pujar, el Consistorio había solicitado a la dirección general de Bellas Artes que le autorizara a ejercer el derecho de tanteo sobre el retrato de Felipe III que iba a salir a la venta. El Ministerio de Cultura y Deporte, tal y como se refleja en el Boletín Oficial del Estado 7 de noviembre, dio el visto bueno a esa operación y para abonar a la subastadora el precio de salida «más los gastos inherentes, así como para la custodia del bien subastado».

García de la Reina ha señalado que el óleo del monarca todavía se encuentra en Madrid y que cuando llegue a Dénia se colocará de forma provisional en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dénia ya que todavía no está listo su futuro emplazamiento. El concejal de Cultura apuntó que, pese a que la reforma de la Casa Marquesa Valero de Palma está acabada, todavía no se ha podido solventar el problema detectado posteriormente en la cubierta.

No obstante, el edil apuntó que ya tienen la empresa que se encargará de las obras en el tejado y que esta misma semana se han obtenido los permisos para asumir los gastos, ya que la capital de la Marina Alta está con presupuestos prorrogados a la espera de que en breve se aprueben las cuentas de 2020.

Todavía se desconoce la fecha en la que el nuevo Museo de Historia de la Ciudad se podrá inaugurar. Raúl García de la Reina señaló que espera que para Fallas ya esté abierto. Y cuando lo haga, allí estará el retrato de Felipe III, un monarca enamorado de esta tierra en la que estuvo hasta en tres ocasiones. Como muestra de ese aprecio, el rey que le otorgó a Dénia el título de ciudad. Un documento que conserva como oro en paño y que restauró hace algo más de nueve años el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

A ese óleo del taller de Bartolomé González hay que sumarle una carta que adquirió en Arxiu Municipal en 2016 y que contenía la firma autógrafa de Felipe III. La misiva estaba fechada en Dénia el día 29 de enero de 1604. Es un testimonio documental que constata la presencia en la localidad del monarca y de su Cancillería. Es decir, que durante algunos días de los meses de enero y febrero del año 1604, la ciudad se convirtió en sede del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios