Dénia elaborará una radiografía del alcantarillado en todo el término municipal

R. GONZÁLEZDÉNIA.

La capital de la Marina Alta está preparando la puesta en marcha de una oficina técnica centrada en el alcantarillado. Uno de los primeros paso que van a dar el concejal responsable, Mario Vidal, y los técnicos será la elaboración de una radiografía de la situación actual de la red en el Montgó y en todo el término municipal. El objetivo es ver qué tramos quedan por conectar, planificar cómo se va a llevar a cabo el enganche y evaluar el coste.

Vidal, del grupo GD que está en la oposición, mantuvo una reunión con el alcalde, Vicent Grimalt; el edil de Hacienda y Personal, Paco Roselló; y responsables de la empresa Aqualia para analizar el proceso a seguir. Según recalcó, «parece que hay buena disposición y que están por la labor de que se ponga en marcha». No obstante, no se atrevió a dar una fecha concreta porque primero se ha de dotar de personal a esta nueva oficina. De momento, ya tiene previsto sentarse la próxima semana con un ingeniero para estudiar la situación.

Por su parte, Grimalt hizo hincapié en la «necesidad» de que se proceda a conectar todas la viviendas de Dénia al alcantarillado. Según argumentó, no se trata solo de que obliguen desde Europa a hacerlo, sino que «el equipo de gobierno no puede permitir que se viertan al subsuelo las aguas sucias». El alcalde incidió en que la intención es que en unos seis meses «esté todo definido» y puedan saber por dónde van a comenzar.

Asimismo, el primer edil señaló que el proyecto es de tal envergadura que el proceso para enganchar todas las casas que quedan a la red se prolongará varios años, incluso casi un par de legislaturas, puesto que se tendrá que realizar por fases y tramos. También puso de relieve que su ejecución costará muchos millones, por lo que habrá que estudiar la forma de pagarlo. Según remarcó, las obras en la zona del Montgó resultarán más onerosas ya que bajo el suelo hay piedra y el relieve presenta muchas pendientes, a diferencia de otros puntos.