Dénia desbloquea la construcción de una residencia de la tercera edad de gestión privada

Algunos de los miembros del equipo de gobierno de Dénia durante la sesión plenaria celebrada ayer. /Kevin Carrió
Algunos de los miembros del equipo de gobierno de Dénia durante la sesión plenaria celebrada ayer. / Kevin Carrió

El pleno aprueba el estudio de viabilidad y el gobierno espera poder licitar las obras a finales de este año o principios de 2020

B. ORTOLÀ/ KEVIN CARRIÓDÉNIA.

El proyecto de construcción de la nueva residencia de la tercera edad para Dénia sigue dando pasos firmes. El alcalde Vicent Grimalt reveló ayer que el ejecutivo espera poder sacar a licitación tanto su construcción como su gestión «a finales de este año o principios de 2020». De hecho ayer se aprobó en el pleno, por unanimidad, el estudio de viabilidad y el anteproyecto.

Cabe recordar que fue en abril del pasado año cuando el Consistorio anunció que proyectaba una residencia de la tercera edad de gestión privada en un solar municipal para atender la demanda de plazas. Una propuesta que el anterior ejecutivo llevaba trabajando desde el inicio de la pasada legislatura pues figuraba en el programada del PSPV y en el Pacte del Castell.

El nuevo edificio, presupuestado en casi 8 millones, se ubicará en una parcela de propiedad municipal y de poco más de 4.000 metros cuadrados en la calle Apolo, cerca del Hacle de La Pedrera. Según explicó el alcalde, contará con alrededor de 120 plazas.

Al ser de construcción y gestión privada, el consistorio deberá concertar un número determinado de plazas que se destinarán al propio ayuntamiento, y otras serán para la Conselleria de Sanidad. Respecto al concierto, desde el ejecutivo ya indicaron que se dará prioridad a los vecinos de Dénia y del resto de la comarca. También habrá algunas privadas, si así lo quiere la empresa adjudicataria.

El documento que recoge la propuesta, recordaron desde el equipo de gobierno, ha estado en exposición pública durante «el correspondiente periodo de tiempo».

Tras la aprobación del estudio de viabilidad, el ejecutivo tiene ahora vía libre para poder iniciar la redacción del pliego de condiciones, «una vez realizado, podrá licitarse el proyecto», apuntó Grimalt.

Desde el consistorio remarcaron que esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de la conselleria. Se trata de una propuesta con la que el gobierno dianense pretende cubrir la demanda de plazas, puesto que la residencia municipal la tercera edad Santa Llúcia se ha quedado insuficiente. Ésta tan sólo cuenta con 92 plazas para mayores dependientes, limitada para cubrir todas las necesidades puesto que siempre está llena y en cuanto queda una vacante se ocupa rápidamente. De hecho, en la lista de espera hay solicitudes que se remontan al año 2014.

Antes de las votaciones, el portavoz de Gent de Dénia, Mario Vidal remarcó «la importancia de que una parte de las plazas de la residencia sean públicas y otras de carácter privado». Una petición a la que contestaron desde el equipo de gobierno que dicha premisa ya está recogida en el borrador del proyecto, «por lo que está presente a la hora de confeccionar el pliego de condiciones».

Almadrava

Otro de los asuntos tratados el pleno fue la presencia de algas en la zona costera de la Almadrava. La popular Maria Mut preguntó al edil responsable de Playas, Pepe Domenech sobre la rutina de la limpieza de estas playas. El concejal socialista aseguró que se han añadido tres sesiones extra desde el pasado 22 de junio. Mientras que en anteriores años, comentó «estas sesiones solo se limitaba a dos en todo el verano». Por su parte el alcalde, Vicent Grimalt recordó que se trata de posidonia, «no es basura».

Más