El PP Dénia denunciará en los juzgados el requisito lingüístico aprobado en el pleno

Integrantes de la lista del PP de Dénia con María Mut, García-Margallo y Císcar. /Tino Calvo
Integrantes de la lista del PP de Dénia con María Mut, García-Margallo y Císcar. / Tino Calvo

Los populares argumentan que dicho requisito «es excluyente en lugar de ser un mérito»

B. ORTOLÀDénia

El Partido Popular de Dénia presentará en los juzgados un recurso contencioso administrativo en contra del requerimiento lingüístico necesario, a partir del 2020, para el acceso a la función pública, aprobado en el último pleno.

Una medida a la que los ediles del PP se opusieron en dicha sesión plenaria «porque el requisito es excluyente en lugar de ser un mérito, como ha ocurrido hasta ahora».

Para los populares la exigencia y aprobación de dicho requisito «vulnera la doctrina constitucional sobre la cooficialidad de las lenguas oficiales y la paridad y el equilibrio que debe existir entre las mismas».

Indican además que la propuesta vulnera también «el principio de igualdad de legalidad y jerarquría normativa al excederse del ámbito de la Ley del Uso y Enseñanza del Valenciano y es contraria a la Constitución Española».

Los populares argumentan por último que la exigencia de este requisito «supone la violación de los principios de gradualidad y voluntariedad, y por tanto, es contrario al derecho».