Cierran una playa de Dénia y cinco de Vinaròs por bacterias fecales

Playa dels Molins, en Dénia. /TINO CALVO
Playa dels Molins, en Dénia. / TINO CALVO

Los análisis de las aguas muestran presencia de E-coli

REDACCIÓN / AGENCIASDénia

Dénia acaba de cerrar al baño de forma temporal la playa de Punta dels Molins por bacterias fecales. El Ayuntamiento ha recibido el aviso de la la dirección general del Agua de la Conselleria de Transición Ecológica para que tome esta medida a raíz de los últimos análisis de calidad de la aguas efectuado esta misma semana. Los resultados muestran que los valores en los parámetros microbiológicos superan los niveles máximos permitidos.

El Consistorio trabaja ya para detectar lo antes posible la fuente de la contaminación de la playa para poder solventar el problema lo antes posible. En cuanto los parámetros vuelvan a estar dentro de los valores admisibles, Dénia reabrirá al baño este tramo del litoral norte.

Cinco playas cerradas en Vinaròs

Un total de cinco de playas de Vinaròs (Castellón) --Fortí, Fora Forat, Triador, Cossis y Clot-- han sido cerradas al baño temporalmente este miércoles al haberse detectado elevada presencia de bacterias escherichia coli, según ha informado el Ayuntamiento.

Este incremento de los niveles de esta bacteria se achaca al episodio de lluvias producido durante la madrugada del martes, al desembocar las conducciones de pluviales hasta la costa de manera más continuada.

En concreto, han sido cerradas las tres playas situadas frente al casco urbano de la localidad, así como una de la zona norte y otra de la sur. El resto de playas y calas del término municipal, situadas en la costa norte y sur no se han visto afectadas por la presencia de bacterias y son aptas para el baño.

La Dirección General del Agua ha sido la entidad que se ha puesto en contacto con el consistorio para iniciar el protocolo y proceder al cierre de las playas, tras las analíticas efectuadas. Mañana jueves volverán a realizarse nuevas analíticas para determinar si el estado del agua es ya apto para el baño.

El concejal Interés Turístico y Promoción de la ciudad, Marc Albella, ha resaltado que la medida se ha tomado de manera preventiva, y ha añadido que confía en que, tras las nuevas analíticas de mañana, la calidad del agua vuelva a resultar óptimas como ha ocurrido durante todo el verano.

Albella ha hecho hincapié en que el litoral vinarocense presenta «una calidad excepcional reconocida con las banderas azules que otorga cada año la Fundación de Educación Ambiental y los certificados Qualitur«.

En agosto del verano pasado, Vinaròs ya cerró durante un día la playa de Fora Forat por la elevada presencia de la referida bacteria.