Dénia celebrará el 6 de abril su 'Volta a Peu' más ecológica

Jordi Jorro junto a Ricard Pérez, Vicent Crespo y Toni Sentí, en la presentación de la prueba. / J. Zamora
Jordi Jorro junto a Ricard Pérez, Vicent Crespo y Toni Sentí, en la presentación de la prueba. / J. Zamora

La organización sustituye los vasos de plástico por otros de maíz y cartón y entregará bolsas de tela a los corredores

JAVIER ZAMORA DÉNIA.

El Club Atletismo Baleària Diànium, con la colaboración de la Fundació Baleària, tiene la intención de organizar el próximo 6 de abril la «Volta a Peu a Dénia» más ecológica y sostenible de la historia. El objetivo es acabar con el plástico en esta carrera. Para ello se han planteado una serie de medidas que, Ricard Pérez, gerente de la Fundació explicó, avanzó. «Los envases donde se entregará el agua al final de la prueba son de cartón y maíz, además, se instalará máquinas expendedoras de agua, donde los participantes podrán beber a través de estos envases cien por cien ecológicos», comentó.

Pérez apuntó también que «esto se extiende a la bolsa del corredor, que no será de plástico sino de tela». Dentro llevará un envase de cartón con agua y el tapón que lleva se debe de reciclar. Se instalarán contenedores de tapones para que se depositen allí y posteriormente una empresa especializada se encargará de su reciclaje.

El cuidado del medio ambiente es la gran novedad que presenta esta edición de la «Volta a Peu a Dénia». La salida de la prueba reina será a las 18.30 horas. Antes se llevarán a cabo las carreras de las categorías inferiores.

Durante la presentación de la carrera realizada en el ayuntamiento dianense, el presidente del Club Atletismo Baleària Diànium, Jordi Jorro, señaló que «nos habían pedido homologar la prueba pero esto supone un gran desembolso económico. Pero los atletas deben de estar tranquilos ya que el recorrido lo hemos medido con rueda y salen los 10 kilómetros». El recorrido es el mismo de la anterior edición y que conocen perfectamente los participantes.

Los trofeos, una vez más, está patrocinados por la Fundació Dénia, que ha encargado su realización a los alumnos de Aprosdeco. Son unas piezas muy originales hechas con arcilla, que este año presentan algunas novedades con respecto a los de ediciones anteriores.

Se espera que sean alrededor de 1.300 los atletas que participen en la prueba reina, donde las categorías van desde juveniles hasta veteranos G, más unos 250 que lo harán en las pruebas inferiores, desde barrufets y prebenjamines, que no están dentro del Circuit, como las de benjamines y hasta cadetes, que sí puntúan.