Dénia tendrá más de 30 calles cerradas al tráfico durante Fallas

La escalonada plantà de las diferentes comisiones durante la próxima semana obligará a los conductores a utilizar itinerarios alternativos

B. ORTOLÀ DÉNIA.

Durante los próximos días las Fallas acaparan todo el protagonismo en Dénia. Unos festejos que también dejan en cuadro la circulación en la ciudad. A partir del lunes se iniciará el cierre progresivo de más de una treintena de calles para que las once comisiones empiecen a montar sus carpas y monumentos. Unas actuaciones en las que el Ayuntamiento tiene previsto utilizar aproximadamente 350 vallas, 250 señales verticales y alrededor de 150 conos.

Los primeros en sacar la fiesta a las calles serán los miembros de la falla París Pedrera. El lunes, a partir de las 14 horas, se cerrará al tráfico la calle Sagunto desde Senija hasta Patricio Ferrándiz. Los festeros empezarán a montar su carpa.

Al día siguiente será el turno de los distritos de Baix la Mar, Diana y Camp Roig. La primera comisión empezará con el montaje de los monumentos y la carpa a las 8 de la mañana. Por ello se cortará la circulación en la calle Doctor Fleming con Ronda Murallas y Sanchís Guarner desde la calle Senieta hasta la propia Doctor Fleming. El tráfico permanecerá abierto en Ronda Murallas en sentido centro urbano y en la avenida Miguel Hernández. Mientras que los coches procedentes de Temple Sant Telm se desviará por la calle Pont.

Los trabajos en la falla Diana empezarán a las 10 de la mañana, con el montaje del monumento en la calle Pintor Llorens, que se cortará a la circulación de vehículos en los cruces con Paseo Saladar y la Avenida Marquesado.

La última en empezar la plantà el martes será la comisión de Camp Roig. A las 14 horas no se podrá circular por la calle 9 d'Octubre desde la calle Mestre José Moncho hasta Federico García Lorca.

Otras tres fallas saldrán a la calle el día 13 de marzo. La más madrugadora será Centro, que obligará a cortar el acceso a la Glorieta en la calle Ramón y Cajal, así como la calle Vicent Andrés Estellés con Colón.

Marqués de Campo desde la Glorieta hasta Carlos Sentí también quedará cerrada desde ese mismo día a partir de las 8 de la mañana hasta el próximo 20 de marzo. Mientras que el segundo tramo, desde Carlos Sentí hasta la Explanada se cerrará el día siguiente a partir de las 14 horas, también hasta pasados los festejos.

Este mismo día las fallas Campaments, Oeste, Roques y Port Rotes se pondrán en marcha. La primera lo hará a primera hora, y obligará al cierre de la avenida Valencia y la calle Mallorca. Los falleros de París Pedrera, ya con la carpa montada desde el día 11, empezarán con el montaje del monumento también temprano, por lo que se cortarán al tráfico las calles Patricio Ferrándiz y Sagunto. También a las 8 se cerrará la plaza Pere Eiximen d'En Carrós por la plantà prevista en el Primer Grup Mariners.

La comisión vaquera empezarán por la tarde los trabajos. A las 15 horas habrá cierres en los accesos a la plaza Valgamedios por el montaje de su falla, por lo que las avenidas de Gandia y Castellón, así como la calle Benitatxell estarán cortadas. Una hora más tarde ya no se podrá circular por el último tramo de Marqués de Campo, la calle Sandunga o La Mar, puesto que la comisión Port Rotes empezará con los arreglos de su falla.

A tres días de Sant Josep, la Junta Local Fallera montará su monumento en la calle La Mar, frente a la plaza del Consell.

Para evitar problemas de circulación, desde el consistorio dianense recomiendan que durante estos días se evite, en la medida de lo posible, el uso dels vehículo en el casco urbano. Para aquellos que deban conducir, tendrán itinerarios alternativos. Para acceder a la zona portuaria, los conductores podrán circular por la calle Abu Zeyan, las avenidas Castellón, Miguel Hernández y Marquesado, así como el Paseo Saladar o la Explanada Cervantes para acceder a La Mar o Temple Sant Telm. Para acceder por el sur, se puede utilizar la avenida Joan Fuster.

Más