Dénia apuesta por el reciclaje con la ayuda de 203 bares

Ecovidrio junto a Maite Pérez, concejala de Transicion Ecológica. / R. D.
Ecovidrio junto a Maite Pérez, concejala de Transicion Ecológica. / R. D.

Cada vecino recicla una media de 41,3 kilos de vidrio al año en un total de 365 iglús repartidos a lo largo del territorio municipal

R. D.DÉNIA.

Dénia apuesta por el reciclaje. Así lo demuestra la campaña de reciclaje de envases en la que participan el ejecutivo y un total de 203 establecimiento de restauración.

Se trata de la campaña estival Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio.

La iniciativa tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental a los dos municipios costeros de la Comunitat Valenciana más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, la ciudadanía de Dénia recicló un total de 1.724.920 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Esto supone una media de 41,3 kilogramos de vidrio por persona. Respecto a la tasa de contenerización, Dénia se sitúa con una media de 114 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 365 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio. Ecovidrio anunció que trabajará codo con codo con el ayuntamiento para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 609 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje, se instalarán nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida. Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Dénia será uno de los 41 municipios en total de la Comunitat Valenciana que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir una de las dos banderas verdes que se entregan en su región.