Los Cristianos inician la conquista de Dénia

Los Cristianos inician la conquista de Dénia

Las diferentes filaes recorrieron las principales calles del municipio para celebrar la entraeta, acto que conmemora mañana el bando moro

DÉNIA.

La capital de la Marina Alta ya está inmersa en las fiestas de Moros y Cristianos. Ayer martes se celebró unos de los primeros pasacalles de las fiestas. La recepción de la capitanía Cristina, que este año encabeza la filà Almogàvers. Estuvieron acompañados por el resto de filaes cristianas: Hospitalaris, Mozárabes, Cavallers, Creuats, Deniers, Marins y Templaris.

La entraeta tuvo lugar a las 21 horas, con un itinerario que comenzaba en la Plaza del Consell y continuaba por la calle Diana y Marqués de Campo hasta llegar a la Cruz Roja donde los Cristianos lucieron sus coloridos trajes al son de la música y el paso de la filà.

Este acto llenó de color y música las principales calles del casco antiguo de la ciudad, sorprendiendo un año más por su vistosidad a dianenses y centenares de turistas que no dudaron en llenar las calles para poder disfrutar del espectáculo de las filaes cristianas.

La fiesta continuó con la cena de recepción cristiana a las 22 horas donde los asistentes disfrutaron de una agradable velada.

Los festejos se retomarán mañana por la noche con la entraeta festera del bando moro, cuya capitanía este año esta al cargo de la filà Piratas Berberiscas. Además de las capitanas, también estarán presentes las filaes Berebers-Tuaregs, Abencerrajes, Alkamar, Almoravides, Amazhig, Amiries, Saqaliba y Walies.

De igual forma que el martes la entraeta comenzará a las 21 horas y se realizará el mismo recorrido que las filaes cristianas. Los actos terminaran con una cena de la recepción mora.

La programación de fiestas continuará todo el fin de semana. El sábado 10 de agosto a las 22 horas tendrá lugar una partida de pilota valenciana en el trinquet El Rovellet organizada por los Mayorales de San Roc.

Para el domingo 11 de agosto se realizará a las 12 horas el concurso de paellas en la calle Marques de campo. Los actos de este día finalizarán a las 20.30 horas con el concierto de música festera a cargo de la Agrupación Artistica Musical de Dénia, en la Plaza del Consell, organizada por el Ayuntamiento de Dénia.

Los moros y cristianos volverán a tomar las calles de Dénia el martes 13 de agosta a las 20 horas, cuando se podrá vivir el espectacular desembarco moro y el acto de firma de la tregua entre ambos bandos, en la playa antiguo Saladino. Y por la noche habrá una cena de acampada a las 22 horas en la calle La Vía donde posteriormente habrá una xaranga prevista hasta las 3 horas de la madrugada.