Borrar
Urgente Aemet anuncia un cambio en el tiempo en la Comunitat a partir de este lunes
Imagen del casco antiguo de Calp. LP

La crisis sanitaria obliga a Calp a reducir casi 3 millones el presupuesto de 2021

El ejecutivo dispondrá de un total de 37,8 millones de los que contempla una gran parte par ayudas sociales

B. O.

Jueves, 11 de marzo 2021, 11:29

Comenta

«No son tiempos de grandes macro proyectos». Con esta frase ha definido esta mañana la alcaldesa de Calp, Ana Sala, el viraje que han tenido que realizar los ayuntamientos en la confección de sus presupuestos por culpa de la crisis sanitaria. Unas cuentas que para este año 2021 se reducen en casi tres millones de euros respecto a los del pasado año. El consistorio calpino contará pues con un total de 37.870.275 euros.

Como la mayoría de municipios, Calp ha optado este último año por ayudar a sus vecinos más golpeados por la crítica situación provocada por el Covid-19. La reducción de ingresos, al tener que reducir o suprimir algunos impuestos como el IBI (se rebajó la tasa un 5%) o los tributos por ocupación de espacio en la vía pública (que se dejaron de cobrar a lo largo del 2020 y que se seguirán sin cobrar, por el momento, en 2021; así como la tasa de apertura de negocios), "ha primado nuestra voluntad de reducir la presión fiscal sobre la ciudadanía", ha remarcado la alcaldesa.

"Hemos tenido que reducir el gasto en casi todos los departamentos para primar el respaldo social, ya sea por subveciones o ayudas directas", ha explicado el concejal de Hacienda, Fernando Ortiz. De hecho, el gasto social, ha matizado el edil, se incrementa un 48% respecto a las cuentas del pasado año.

Como novedades para este nuevo presupuesto, ha revelado Ortiz, habrá línea para la promoción cultural, "queremos ayudar a las asociaciones culturales, pues hasta ahora no había ningún tipo de apoyo económico". Aumentarán también las ayudas en el apartado educativo, "ampliamos la partida porque queremos llegar a todos los estudiantes".

Otra de las grandes novedades del presupuestos, obligada por otra parte por la actual situación de pandemia, es la inversión en actuaciones sanitarias y de limpieza y prevención. Se prevé destinar un importe de 200.000 euros para la contratación de controladores en las playas. Respecto a la limpieza y desinfección de edificios públicos se gastarán alrededor de 100.000 euros. También habrá una partida de 15.000 euros destinada a sufragar pruebas PCR.

La munícipe ha recalcado que para este año el consistorio cuenta con un remanente de tesorería cercano a los 11 millones; además "vamos a seguir optando a todas las líneas de ayuda que vayan surgiendo a lo largo de este 2021".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La crisis sanitaria obliga a Calp a reducir casi 3 millones el presupuesto de 2021

La crisis sanitaria obliga a Calp a reducir casi 3 millones el presupuesto de 2021