Costas deniega a Dénia el permiso para el canal y la escuela de kitesurf en Deveses por el Pativel

La playa Punta del Raset, donde ayer comenzó el servicio de baño adaptado que presta Cruz Roja junto a las labores de vigilancia y socorrismo. / Tino Calvo
La playa Punta del Raset, donde ayer comenzó el servicio de baño adaptado que presta Cruz Roja junto a las labores de vigilancia y socorrismo. / Tino Calvo

Empieza la vigilancia de playas en todo el litoral y el baño adaptado en Punta del Raset, mientras queda pendiente el montaje de chiringuitos

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Las playas de Dénia comienzan a llenarse de bañistas que aprovechan el ascenso de las temperaturas para tomar el sol y darse un chapuzón. Varios servicios empezaron ayer a ponerse en marcha, como la vigilancia y socorrismo en todo el litoral y el baño adaptado en el Punta del Raset. Lo que de momento no habrá este verano es canal y escuela de kitesurf en Les Deveses, ya que Costas ha denegado al Ayuntamiento el permiso debido al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

El concejal de Playas de Dénia, Óscar Mengual, señaló que el tramo donde iba el canal está afectado por este plan y está catalogado como zona de especial protección. Esta situación se la trasladó la conselleria al servicio provincial de Costas del ministerio, lo que le ha llevado a no permitir esa actividad deportiva en ese espacio. Según recalcó el edil, la decisión «viene de una administración superior» y la van a acatar.

No obstante, Mengual subrayó que confía en que pueda haber una zona alternativa donde se pueda instalar el canal. En ese sentido, recordó que desde el Consistorio se ha fomentado el kitesurf y que Dénia ha acogido en las últimas semanas varios campeonatos de gran relevancia, por lo que intentarán buscar otro punto en el litoral.

Los vecinos muestran su alegría por la medida pero recalcan que no están en contra de ese deporte

Quienes recibieron con gran alegría la noticia de que se había denegado el permiso fueron los vecinos de la urbanización Marina Racons, en el norte de la playa de Les Deveses, pues llevaban tiempo reivindicando que no se habilitara delante de sus casas el servicio de escuela de ese deporte. Incluso se habían dirigido a Costas para trasladarle su malestar y solicitarle que estudiara el caso.

Según señaló ayer un representante de los vecinos, estaban muy contentos con la decisión del servicio provincial, pues era por lo que estaban luchando. Sin embargo, insistieron en que no están en contra de esta actividad deportiva ni de los kitesurfistas, sino de la escuela. En su opinión, no debería habilitarse en esa ubicación, pues se trata de una actividad molesta en una playa saturada.

Estos vecinos ya apuntaron hace un par de meses que se podía perfectamente mantener en Les Deveses, pero unos metros más al sur, en «una zona salvaje delante del autocine». Según remarcaron, allí existen las mismas condiciones de viento que delante de la urbanización.

Por otro lado, ayer comenzó la vigilancia y socorrismo de playas. Un inicio que se ha retrasado 15 días respecto a las previsiones fijadas cuando se licitó la concesión, porque la mitad de las propuestas que concurrieron eran bajas temerarias. Finalmente Cruz Roja Dénia resultó la vencedora el pasado 23 de mayo.

Con tan poco margen de maniobra, la asamblea local se puso en marcha para tenerlo todo listo lo antes posible. En lo que resta de mes, se mantiene el dispositivo de temporada media, con vigilancia en todas las playas, pero con menos efectivos que en julio y agosto. Según comentó ayer su presidenta, Ana Belén Quintanar, «ha sido muy duro con tan poco tiempo, pero queríamos que todo estuviera en condiciones».

Además, el próximo fin de semana harán más pruebas de aptitud para socorristas, para completar la plantilla de temporada alta.

Un servicio que aún no está funcionando es el de los chiringuitos de playa. Solo tres están adjudicados y se van a montar, los otros tres se han de volver a licitar.