Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Vigilantes de Cruz Roja ayer en el Raset. Tino Calvo
La costa valenciana se blinda durante la noche de San Juan para evitar contagios

La costa valenciana se blinda durante la noche de San Juan para evitar contagios

Cullera, El Perelló, Dénia, Moraira, Port Saplaya, La Patacona, o El Puig prohiben el acceso a las playas

Delegaciones

Lunes, 22 de junio 2020, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad de San Juan no escapa de las 'garras' del Covid-19 y pese a estar inmersos en la nueva normalidad, los municipios costeros de la Comunitat han decidido blindarse para evitar aglomeraciones que puedan provocar contagios.

Muchos de los ayuntamientos han decidido directamente cerrar sus playas, como en Cullera (La Ribera) donde ya no se podrá entrar en la arena a partir de las 19.30 de la tarde, coincidiendo con la finalización del horario de socorrismo. A esa hora, el dispositivo especial desalojará todo el arenal para evitar concentraciones. Por megafonía se informará de la prohibición de entrar a las playas y se colocará una cinta policial en los accesos desde el paseo marítimo. Un operativo especial de la Policía Local y la Guardia Civil, ayudados por Protección Civil, vigilará Cap Blanc, Far, Dosser y Mareny. Desde el consistorio recuerdan habrá sanciones para los que incumplan la norma.

Tampoco se podrá acceder a las playas de Sueca y de sus entidades menores del Perelló y Marenys de Barraquetes. El horario de cierre será desde las 18 horas del 23 de junio hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Un total de 33 agentes velarán por la seguridad y el cumplimiento de no acceder a las playas. También han decidido cerrar a cal y canto la costa en Dénia. A las 19 horas, cuando acabe el servicio de vigilancia se izará la bandera roja, y desde las 21 horas hasta las 7 de la mañana del 24 de junio, las playas estarán cerradas. Para que se cumplan las normas, habrá cinco patrullas de la Policía Nacional y cinco de la Policía Local vigilando el litoral. Además una brigada del servicio de limpieza de playa retirará los bártulos que la gente lleve, si es que desobedecen las indicaciones.

También han decidido cerrar el litoral en Teulada-Moraira. En resto de municipios si dejarán abiertas sus playas. En Xàbia la gente si podrá estar en costa, aunque estará prohibido hacer hogueras. En el municipio celebran esa misma velada la Nit de Fogueres, que habitualmente se realizan en el núcleo urbano, aunque este año también se han cancelado. Desde el ejecutivo esperan que los vecinos no trasladen la celebración con fuegos a la costa. Habrá cuatro patrullas policiales y 5 vehículos de Protección Civil distribuidos por el litoral. En Calp, también permanecerán abiertas las playas, aunque se prohibirán las concentraciones de personas y actos multitudinarios. Tampoco estará permitido cenar en la arena de la playa. En cuanto a las hogueras, desde el ejecutivo recuerdan que hace años que se prohibieron.

Una noche con fuertes dispositivos de seguridad serán la tónica imperante en La Safor. En Gandia se han suspendido todos los actos que se celebran cada año, entre ellos hogueras y algún acto musical, pero, además, se prohibe el acceso a la zona de baño. Decenas de agentes de Policía Local patrullarán el distrito para evitar incidentes: «Habrá policías y efectivos de Protección Civil y la habitual vigilancia con quads pilotados por policías intensificará su labor», precisaron desde el área de Turismo.

En Oliva se controlarán los accesos por parte de los cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardia Civil. No se ha cerrado el tramo de costa, pero sí que se vigilará que se cumplan las medidas de seguridad. Mientras que en Tavernes habrá patrullas en la playa, al igual que en Daimús, Xeraco, Bellreguard, Miramar y Piles. En Puçol, en l'Horta Nord, se acogen a la ordenanza municipal que impide hacer fuego si no se cuenta con el permiso municipal, bajo sanciones importantes.

La Patacona y Port Saplaya en Alboraya, estarán cerradas al público a partir del día 23 a la 20 horas, aunque el paseo permanecerá abierto y bajo vigilancia, lo mismo ocurre con la zona dels Peixets. A pesar de tener escasos metros de costa, Meliana y Massalfassar tampoco permitirán la presencia de vecinos en sus playas. En Massamagrell, se ha preparado un operativo especial para controlar el acceso a su litoral con el cuerpo de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil. Por su parte, la Pobla de Farnals y las cinco playas de El Puig cerrarán desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana del día 24.

En Castellón no estará prohibido acceder a las playas, pero la normativa impide hacer hogueras en la arena con multas de hasta 1.500 euros. Además se incrementará el dispositivo policial y controles de alcoholemia y drogas en los accesos. Y en Alicante, un centenar de policías y voluntarios de Protección Civil trabajarán para blindar todas las playas y calas con controles de accesos y vallado, evitando las hogueras en la arena.

Prohibiciones y autorizaciones a parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón recordó que las personas que tengan sintomatologías no deben acudir a las playas en la noche de San Juan. Remarcó que deben seguirse manteniendo las medidas de precaución, para ser «un poco altruista. Todavía hay cadenas de transmisión no conocidas, el riesgo cero no existe». Por su parte, el presidente Ximo Puig, aclaró ayer que los jóvenes contratados por la Generalitat que ejercerán como asistentes en las playas para informar de las medidas de seguridad ante el Covid-19 estarán a disposición de los ayuntamientos de la Comunitat a partir del 1 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios