El Consorcio de Aguas interconectará cinco municipios para combatir la sequía

César Sánchez, durante la inauguración del nuevo pozo de Benigembla. / LP
César Sánchez, durante la inauguración del nuevo pozo de Benigembla. / LP

Unirá los pozos de Benissa, Gata, Senija, Teulada Moraira y Benitatxell para seguir después con la conexión de Xàbia y Pedreguer

B. O. XÀBIA.

Para el Consorcio de Aguas de la Marina Alta el nexo y cooperación entre los municipios de la comarca es esencial para su futuro hídrico. Por ello ha iniciado el desarrollo de un proyecto de vertebración

para permitir la conexión de la red de agua de cinco municipios, Benissa, Gata de Gorgos, Senija, Teulada Moraira y Poble Nou de Benitatxell.

La iniciativa, presentada ayer durante una reunión en la Planta Desaladora de Xàbia, contempla la construcción de canalizaciones de agua entre los tres pozos, situados en los términos municipales de estas localidades. Se trata de «conseguir el abastecimiento de todos los municipios cuando en temporadas de escasez y emergencia», explicó el presidente del consorcio y de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

El proyecto, en fase de redacción, contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros

La ambiciosa iniciativa de interconexión hídrica contará con una inversión cercana a los 1,3 millones de euros, de los cuales, un total de 21.659 euros se destinarán a la redacción del proyecto, ya en marcha, según reveló Sánchez.

Desde el consorcio contemplan estos enlaces entre las cinco localidades como una propuesta de corto plazo. Una vez conectados la intención sería, a medio plazo, adherir a los municipios de Xàbia y Pedreguer; y a largo plazo tienen previsto conectar a esta red a los municipios de Benigembla, Llíber y Calp. El consorcio cuenta con un presupuesto final de tres millones de euros para lleva a cabo el plan.

Una iniciativa a la que Sánchez quiere que se adhieran todos los municipios de la comarca: «el futuro inteligente de la gestión hídrica es primero compartir el agua y también las infraestructuras, pero para ello, es preciso estar todos conectados».

Según el presidente, «tan pronto como se pongan en marcha estas inversiones para las conexiones entre las poblaciones de la Marina Alta, los que ahora no forman parte, lo harán de manera automática, porque va a ver que es la mejor forma de estar conectados».

Para Sánchez, el agua «es clave para los campos y el desarrollo del modelo turístico de nuestra comarca, por lo que se trata de un proyecto muy importante para nuestro futuro».

El presidente recordó que desde el Consorcio «no hemos dejado de trabajar para mejorar el sistema hídrico de la Marina Alta, una en las que más se ha invertido por parte de la Diputación con más de tres millones de euros». A este respecto recordó que «no sólo contamos con la planta de Parcent, sino que también se ha destinado parte del presupuesto para evitar las fugas y pérdidas, así como mejorar el uso eficiente de los recursos hídricos en Xaló. Además de otro tipo de inversiones menores en el resto de la comarca».

Los argumentos del presidente de la Diputación no calaron entre los miembros de la oposición presentes en la reunión. El diputado provincial por Compromís y concejal de Abastecimiento de Agua de Xaló, Gerard Fullana lamentó que «tan sólo se ha ejecutado del presupuesto la partida de las indemnizaciones por asistencia». Fullana reivindicó «un consorcio más operativo». Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi cuestionó si el consorcio comarcal, con Sánchez al frente, «ha hecho algo para poder evitar una posible crisis como la del 2016».

Nueva designación

Además de las propuestas de futuro, durante la reunión, el presidente aprovechó para nombrar al concejal teuladino, del Partido Popuplar, Raúl Dalmau como nuevo vicepresidente de la entidad. Actualmente Dalmau está al frente de la concejalía de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Teulada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos