El Consell licita la gestión y las obras de Puerto Blanco de Calp

Imagen de archivo de Puerto Blanco. / LP
Imagen de archivo de Puerto Blanco. / LP

Las instalaciones, que llevan alrededor de tres años cerradas, se encuentran en una situación de abandono

R. C. CALP.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado el proceso de licitación, por el procedimiento de pública concurrencia, de la concesión demanial para la construcción y explotación de la instalación náutica de Port Blanc en la villa de Calp, según publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Los solicitantes tienen a partir de ahora un plazo de un mes para presentar sus propuestas para realizar las obras en unas instalaciones que llevan tres años cerradas y que se encuentran en situación de abandono.

Puerto Blanco tiene una superficie aproximada de tierra de 7.800 metros cuadrados, una de lámina de agua 11.000 metros cuadrados y cuenta con 110 amarres deportivos. La ubicación geográfica de este enclave y las condiciones de su dársena permiten acoger diversas actividades náuticas y deportivas que están plenamente consolidadas. Así lo apuntaba la Generalitat en un comunicado.

Según fuentes del gobierno autonómico, con esta concesión se pretende seguir y mejorar la línea marcada por los proyectos desarrollados en los diferentes puertos autonómicos, garantizando la existencia de instalaciones adecuadas, mejorando el nivel de servicios y favoreciendo la interacción puerto-territorio circundante.

En este sentido, la conselleria otorgará la concesión por 30 años para la explotación de este puerto deportivo que incluye la ordenación y ejecución de obras portuarias y marítimas, obras de urbanización y obras de edificación, presupuestadas en 3.010.792 euros.

En la licitación de la concesión de la gestión de Puerto Blanco, se definen las prescripciones técnicas que deben seguirse para la redacción del proyecto, la realización de las obras y la explotación de la instalación náutico-deportiva que debe llevar a cabo el futuro adjudicatario de la concesión, entre las que se incluye la ejecución de una serie de obras mínimas de urbanización, edificación y portuarias, así como las de dragado, la reconstrucción de muelles, el refuerzo y reconstrucción de parte del dique rompeolas y la consolidación de laderas adyacentes.

Como contraprestación a los trabajos de adecuación, construcción y explotación del puerto y sus instalaciones, el adjudicatario se le otorga el derecho a la explotación de la instalación náutico-deportiva mediante el abono de las tarifas, por un importe mínimo de partida de 15.000 euros, que las personas que concurran deberán ofertar y mejorar.

En febrero de 2016 la conselleria decretó el precinto y cierre de las instalaciones por razones de seguridad dado el estado ruinoso del puerto, especialmente del dique de abrigo que presentaba pérdida de escollera. En mayo del pasado año, la Junta de Gobierno Local de Calp aprobó remitir una carta a la dirección general de Puertos para solicitar información sobre la situación del expediente de licitación.