El Consell y Dénia arreglarán las playas dañadas para que estén para el puente

Uno de los lavapiés de la playa de Les Marines que ayer todavía permanecía cubierto en gran parte por el agua. / Tino Calvo
Uno de los lavapiés de la playa de Les Marines que ayer todavía permanecía cubierto en gran parte por el agua. / Tino Calvo

El alcalde remarcan que se van a acondicionar las zonas de la costa más concurridas y que los desperfectos rondan los 120.000 euros

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Las lluvias torrenciales del domingo provocaron importantes desperfectos en el litoral de la capital comarcal. Dénia y el Consell se afanarán en limpiar las principales playas de la ciudad y arreglar los daños para dejar en condiciones los puntos de costa más concurridos de cara al puente de mayo. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde, Vicent Grimalt, el primer edil de Jesús Pobre y concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, y el comisario-jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa. En esa reunión, los representantes municipales le trasladaron a Ángel una valoración de los daños producidos por el temporal. El coste de limpiar y arreglar el litoral afectado rondará los 120.000 euros, según avanzó Grimalt.

El alcalde detalló que los puntos más afectados y donde se va a actuar con mayor celeridad de cara a la llega de los turistas son las playas de la Marineta Cassiana, Bovetes, Blay Beach y la desembocadura del Racons y l'Alberca, donde las cañas y la suciedad se han acumulado. Asimismo, explicó que muchos de los lavapiés que estaban montados y preparados para Semana Santa se los llevó el temporal o los destrozó. Además, desaparecieron numerosas pasarelas.

Grimalt también se refirió a la desembocadura del río Girona y a la playa de l'Almadrava. Según relató, la fuerte avenida de agua había dejado allí mucha caña y suciedad que las máquinas tendrán que quitar rápidamente, como plásticos, que ahora están en la orilla del mar y «o se quitan pronto o irán a parar dentro del agua y no nos interesa».

En todo ello se van a centrar ahora los esfuerzos para que esté en perfecto estado de revista, aunque Grimalt reconoció que resultaría imposible actuar en los «20 kilómetros» de litoral ya que el puente es la próxima semana. Por ello se concentrarán los esfuerzos en las zonas con más afluencia.

El director general, por su parte, insistió en que uno de los atractivos de Dénia es su costa y que hoy jueves o el viernes se desplazaría un responsable del área de Turismo de la Generalitat Valenciana para hablar con el alcalde y preparar los trabajos que se van a efectuar y que definió como «cirugía de urgencia». Según comento, esta ciudad será receptora de miles de ciudadanos que acudirán a pasar unos días, especialmente al ser festivo en Madrid el día 2 de mayo.

José María Ángel hizo hincapié en que, a petición del primer edil, en el corto plazo se va a actuar con rapidez en determinados puntos y otras actuaciones se harán después. En ese sentido, señaló que a consecuencia del episodio de fuertes lluvias se produjeron desperfectos en puntos del interior del término municipal. Al respecto, el alcalde comentó que se habían registrado daños en caminos y algún desprendimiento en Les Planes.

El representante del gobierno autonómico subrayó que el pleno del Consell aprobará mañana un decreto de ayudas urgentes por el que los ayuntamiento afectados por la gota fría dispondrán de 45 días para preparar unas memorias valoradas y un listado de las actuaciones más urgentes.

Más