El Consell arremete contra el ejecutivo de Dénia y asegura que no invade la autonomía municipal

La edil de Territorio, junto al alcalde y otros miembros del ejecutivo de Dénia en un pleno. / Tino Calvo
La edil de Territorio, junto al alcalde y otros miembros del ejecutivo de Dénia en un pleno. / Tino Calvo

Vertebración del Territorio recuerda que la aprobación de las Normas Urbanísticas es competencia autonómica y que había que suplir la falta de planeamiento

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El Ayuntamiento de Dénia puso en conocimiento de la Conselleria de Vertebración del Territorio que va a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) de la ciudad que aprobó el pleno del Consell a finales de diciembre. Los motivos alegados por el ejecutivo local no han sentado nada bien en Valencia. La propia conselleria arremetió contra el gobierno local y dejó muy claro quién manda en esta materia. Según apuntó, la aprobación de ese instrumento «no invade la autonomía municipal», como argumentó el jueves la edil dianense de Territorio.

Indicó que la elaboración de este documento «respondía a la urgente necesidad de suplir una carencia de planeamiento urbanístico» hasta que pueda entrar en vigor el futuro Plan General Estructural (PGE). En ese sentido, desde la Generalitat subrayó que la competencia para la aprobación de las NUT «corresponde a la administración autonómica».

Asimismo, desde la conselleria insistieron en que estas normas, que son una herramienta temporal para dotar de marco legal al planeamiento se la capital de la Marina Alta, se ajustan a la realidad urbanística de Dénia. Según recordó, la dirección general de Ordenación del Territorio celebró numerosas reuniones con los representantes municipales para conseguir ese objetivo. Es más, hizo hincapié en que el gobierno autonómico atendió las reivindicaciones formuladas desde el Ayuntamiento de Dénia «siempre y cuando estuvieron correctamente justificadas».

Respecto a esa matización, la conselleria no dudó en aclarar que todas aquellas consideraciones que les planteó el ejecutivo local y que se denegaron fueron estudiadas y valoradas durante la tramitación de las NUT. Es más, la propia dirección general emitió un informe sobre las propuestas rechazadas en el que se detallan los criterios técnicos y jurídicos en los que se basan para tomar esa decisión. Con ello dejaba patente que la decisión de denegar algunas de las aportaciones municipales no fue arbitraria, sino que estaba perfectamente motivado.

A pesar de ese toque de atención al Consistorio, desde el gobierno autonómico señalaron que la dirección general respeta la decisión del ejecutivo local de recurrir a los tribunales y presentar un recurso, aunque «no la comparte».

Plan Estructural

Asimismo, la Conselleria de Vertebración del Territorio remarcó que va a mantener la colaboración con el Ayuntamiento en la tramitación del Plan General Estructural. Según declaró, forma parte de otro expediente independiente de las NUT y van a continuar con el asesoramiento con el objetivo de que el documento se apruebe de forma definitiva y «se dé respuesta y seguridad jurídica al planeamiento del municipio».

Por el momento, el único marco que tiene Dénia es el de las normas, que entraron en vigor a mediados de enero, casi un mes después de su aprobación por parte del pleno del Consell. Sin embargo se trata de un instrumento «transitorio».

Cabe recordar que el equipo de gobierno hizo público el jueves que iba a recurrir ante los tribunales las NUT. La concejal de Territorio, Maria Josep Ripoll, esgrimió como motivo que al dar luz verde a ese documento «la conselleria se interpone en la autonomía municipal». La edil indicó tras la comisión informativa en la que se abordó el recurso que el texto autonómico «contradice» algunos aspectos del PGE que está tramitando el gobierno local.

A conocer la decisión, los partidos de la oposición mostraron su sorpresa porque conselleria y concejal comparten los mismos colores políticos, son del PSPV.

Más