Compromís aboga por la continuidad en Dénia y aúpa a Eva Ronda como segunda de Carrió

Rafa Carrió con la mayoría de integrantes de la lista de Compromís per Dénia tras la presentación de la candidatura. / Tino Calvo
Rafa Carrió con la mayoría de integrantes de la lista de Compromís per Dénia tras la presentación de la candidatura. / Tino Calvo

La coalición valencianista incluye en la lista la mayoría de nombres de 2015 y pero no está el edil Josep Crespo «por motivos personales»

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Compromís per Dénia y su candidato a la alcaldía, Rafa Carrió, presentaron ayer en la Sala del Castell la lista con la que aspiran a convertirse en la opción más votada en las elecciones municipales de mayo. La formación aboga por un equipo de «continuidad y confianza» cuentan con la mayor parte de las personas que ya concurrieron hace cuatro años. Dos de las principales diferencias en los puesto iniciales radican en que la coalición valencianista ha aupado a la concejal Eva Ronda como segunda al desaparecer del listado Josep Crespo, que antes ocupaba ese puesto.

Carrió durante su intervención aprovechó para agradecer a los concejales de Compromís y a la secretaria de grupo su labor en esta legislatura que se acerca a su fin. Respecto a la marcha de Josep Crespo, el candidato destacó que ha llevado a cabo un «trabajo inmejorable» en todos sus departamentos y que no estará «por motivos personales», pero que «seguirá estando a nuestro lado».

Respecto a Ronda, apuntó que ha vuelto a confiar en ella porque es una persona valiente, leal y trabajadora. Y resaltó que no hay nadie «más preparada» para continuar con el cambio iniciado y estar a su lado. Como número tres figura edil Vicent Crespo, actual responsable de Deportes. Para el alcaldable, antes de convertirse en concejal ya era «una pieza fundamental del proyecto».

El candidato reprocha a los socialistas que «crean que han estado solos y que todo el trabajo es suyo»

Un salto espectacular es el de Rosa Ferrer. La hematóloga del Hospital de Dénia sube del puesto 19 que ostentó en 2015 al número 4. Y tras ella se sitúa Agustí Serra Espí, que antes fue el 9.

María José García Roselló se convierte en la primera novedad en la lista y entra en el puesto 6. Además es candidata de Compromís al Congreso de los Diputados por Alicante. El número 7, al igual que hace cuatro años, lo ocupa Blai Pascual y Maria Romany se mantiene también en el 8. Mientras que en el 9 se incorpora Paco Blanquer y el 10 es para Dolors Ivars, que antes estuvo en el 17.

El resto de integrantes de la lista son el joven Sergi Alemany; Aina Adam Sellés; el histórico Joan Mascarell; Lourdes Colomer; el presidente de la falla Centro, Tico Romany; Rut Garcia; y Paco Sánchez. Le siguen Luisa Enríquez; el exalcalde de La Xara Josep Lluís Fornés; la exconcejal Marian Tamarit; y Miquel Pastor. Entre los suplentes hay dos nombres históricos, el exalcalde de Dénia Sebastià Garcia y Toni Cuartero. Y a ellos se suma Malena Cremades.

Respecto a los objetivos marcados, el candidato quiere que el «cambio» iniciado esta legislatura continúe y que Compromís lo lidere. «Vamos a por la Alcaldía», afirmó con contundencia. Rafa Carrió aseguró que los valencianistas ya la ostentaron y que lo hizo «con el mejor alcalde que Dénia ha tenido», Sebastià Garcia. De él subrayó que era «próximo, de la calle y que gobernaba para las personas», lo que le convertía en un «gran ejemplo».

Asimismo, Carrió recordó que tiene un compromiso con la capital de la Marina Alta y un proyecto para transformarla en una ciudad «amable, sostenible, próspera y para todas las personas». Y que está preparado para ser alcalde gracias a la experiencia adquirida esta legislatura, que equivale a un «máster», aseguró.

El candidato repasó la labor que han desarrollado en este tiempo. Recordó que el Pacte del Castell se marcó una hoja de ruta con 94 compromisos, de los que «más del 60% se han cumplido y más del 20% están en marcha». Según remarcó, su formación «ha sido la base de los proyectos, sin nosotros nada habría sido lo mismo».

Entre el trabajo llevado a cabo, Carrió sacó pecho de haber hecho una política basada en la transparencia y la participación. Apuntó que han puesto en valor el patrimonio natural, el cultural y el territorio, El alcaldable incidió en que ser Ciudad Creativa de la Gastronomía implicaba «mucho más que impulsar la gamba, realizar festivales o dar a conocer el nombre de Dénia por el mundo» y que ellos se han centrado en aspectos como la recuperación de la agricultura.

Carrió también lanzó una puya a sus socios en el ejecutivo local, los socialistas. Según dijo, en Dénia también gobierna Compromís «aunque en campaña a algunos les falle la memoria y crean que han estado solos y que todo el trabajo es suyo». Además, añadió que su formación ha sido ejemplo de consenso y humildad, y que eran responsables tanto de los éxitos como de los fracaso. Prueba de ello, añadió, es que pidieron perdón en su momento por un proyecto que no salió bien, en referencia a la estación de autobuses.

En el acto de presentación Carrió estuvo apoyado por Fran Ferri, portavoz del grupo parlamentario de Compromís en les Corts, y Àgueda Micó, coportavoz de Compromís