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El comercio de Dénia salva los números de la campaña de julio gracias al turista extranjero

El comercio de Dénia salva los números de la campaña de julio gracias al turista extranjero

Las altas temperaturas han hecho que caiga el consumo en restaurantes a mediodía, frente a unos mejores resultados por la noche

A. COBOS

DÉNIA.

Martes, 1 de agosto 2017, 00:53

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Los últimos días de julio han dejado en los comercios de Dénia un sabor amargo. Y es que aunque la ocupación y la afluencia de gente se mantenga, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Dénia (ACE), aseguraron que «las ventas de los últimos días de julio son peores que el año pasado». Así lo explicó Antonio Llopis, presidente de esta asociación, quién aseguró que esta situación se da «tras un buen mes de junio, con un consumo superior al del año pasado».

Según el empresario, aunque el mes de julio empezó «manteniendo las ventas respecto al mismo mes en el 2016, en sus últimos días, el consumo cayó». Una opinión que en general comparten los comercios del municipio: «este julio ha sido peor que el año pasado»; señalaron desde varios locales situados en la calle Marqués de Campo.

Sin embargo, Llopis aseguró que «el turista extranjero el que ha salvado el mes. Sin él, estaríamos perdidos», remarcó. Aunque el empresario admitió que esta situación se debe en parte al «calor intenso» en el municipio, también puso en duda cómo se está enfocando el comercio en Dénia: «tenemos que tener en cuenta la economía que fomentamos», apuntó.

De esta forma, Llopis opinó que «no estamos tomando el camino correcto» y agregó que hay que huir del cliente todo gratis. En este sentido, explicó que desde la asociación se realizarán varias iniciativas como una 'Noche de Compras el 25' de agosto «cuyo valor añadido que estaremos abierto hasta las doce», y varias actuaciones en el mes de septiembre.

En los restaurantes y bares, las opiniones varían. En algunos locales aseguran que aunque la afluencia de gente es mayor, el consumo ha bajado, mientras según otros restaurantes y la Asociación de Empresarios y Turismo de la Marina Alta (AETHMA), el consumo se ha mantenido o mejorado ligeramente respecto al año pasado.

En general, los restaurantes coinciden en una cosa: «el visitante español mira más el precio», como apuntó un encargado de un restaurante de la plaza del Convento. Esto se debe, según explican, a la gran cantidad de visitantes españoles que ha visitado Dénia en años anteriores y para los cuales el municipio es su segunda residencia. Según indicaron desde un restaurante de la Calle Loreto, «consumen lo mismo que consumirían en su residencia habitual.

La nacionalidad de los clientes está dividida: el 55% del turismo es nacional, frente a un 45% extranjero, según los datos aportados por AETHMA. En este sentido, los comercios han notado especialmente la afluencia de visitantes de nacionalidad francesa.

Además, desde la asociación, remarcaron que «las altas temperaturas han provocado que el consumo en terrazas a mediodía caiga frente a unos mejores resultados por la noche», como también aseguraron comerciantes de las diferentes zonas del municipio.

Entre los restaurantes y bares pertenecientes a AETHMA se ha percibido una «mejor primera quincena fue mejor que la segunda según nuestros asociados», coincidiendo así con las percepciones de los distintos los comercios del municipio.

Las fiestas patronales tienen en general un buen impacto en los restaurantes y comercios de la ciudad. Sin embargo, estas festividades influyen únicamente en las zonas en las que se celebran, como se indicó desde AETHMA.

Otras iniciativas como la Noche Abierta también son bienvenidas por los restaurantes y comercios en el municipio. «Ayuda mucho», apuntaron desde una heladería de la Plaza de la Constitución, si bien algunos locales remarcan la importancia de «enfocarlo de la manera correcta».

Para el mes de agosto, los restauradores y comerciantes son optimistas: «esperamos que haya un aumento de turismo y una ocupación entorno torno a un 90% », señalan desde un bar restaurante de la calle Loreto.

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