Comerciantes de Dénia crean una nueva asociación por la «inactividad» de ACE

La presidenta de la nueva asociación, con el vicepresidente, la secretaria, la tesorera y uno de los vocales en la presentación de ayer. / R. G.
La presidenta de la nueva asociación, con el vicepresidente, la secretaria, la tesorera y uno de los vocales en la presentación de ayer. / R. G.

Los empresarios abogan por un sistema más «democrático» dentro del colectivo y fijan como objetivo que la capital comarcal sea una «ciudad comercial de referencia»

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Un grupo de pequeños empresarios ha puesto en marcha la Asociación de Comerciantes Autónomos de Dénia (ACADE) después de abandonar ACE (Asociación de Comerciantes y Empresarios) y el colectivo general del gremio creado meses atrás. Uno de los motivos principales de esta escisión y de emprender un camino por separado obedece a la «inactividad» de organización a la que pertenecían, según explicaron ayer los integrantes de la nueva junta directiva de. De hecho, los siete máximos representantes eran hasta hace poco parte de la gestora del otro colectivo.

Los miembros de la junta señalaron que ACE «actualmente está dormida», en un momento en el que consideran que se debe continuar trabajando para impulsar este sector. Otra de las razones por la que dieron este paso fue porque no se acabó de materializar la mesa por barrios que se proyectaba hacer.

El nuevo colectivo solo lleva en funcionamiento un par de semanas y ya cuenta con unos 40 asociados, pero esperan alcanzar el medio centenar de cara a la campaña de Navidad y extenderse a todas las zonas. Según reseñaron, están empezando poco a poco pero con paso firme.

El próximo 15 de diciembre iniciarán una campaña de Navidad coincidiendo con la Nit de la Llum

La presidenta de ACADE, Paula Suárez, destacó ayer que ambas asociaciones pueden «coexistir» en Dénia y que ellos, en el nuevo colectivo, se han marcado como base un sistema más «democrático» a la hora de tomar decisiones para poder crecer y que no sea algo de carácter «unipersonal». Plantean que cada miembro cuente como un voto. Lo que se decida en una primera votación por mayoría simple se pasará a una segunda ronda en la que se suma la junta directiva. Y ahí también se tendrán en cuenta todos los votos por igual y lo que decida la mayoría será lo que salga adelante.

Esta asociación se ha marcado como principal objetivo «fomentar y estimular la actividad comercial» y defender los intereses de los asociados. En su opinión, la apuesta de Dénia por darse a conocer por su excelente gastronomía es buena, pero no debe limitarse solo a ese aspecto. En su opinión, como capital comarcal, debe convertirse también en «ciudad comercial de referencia». Además, abogan por poner en valor los comercios de todos los barrios para ser más competitivos.

Asimismo, avanzaron que van a buscar la máxima colaboración con el Creama y con el Ayuntamiento, puesto que consideran que su apoyo es de gran importancia si se desea poner en valor el sector y llevar a cabo iniciativas de envergadura. Para ellos, el diálogo resulta un elemento fundamental. No obstante, la presidenta recalcó que «eso no significa que no vayamos a ser reivindicativos» en las relaciones con el Consistorio.

Primeras iniciativas

Este nuevo colectivo ha arrancado con ganas de trabajar para que el comercio de Dénia remonte. Para conseguir esa meta ya han preparado las primeras iniciativas. Como primer paso apostaron por la promoción de la asociación a través de las redes sociales. También van a lanzar una campaña de Navidad que arrancará el próximo 15 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Nit de la Llum, y que se prolongará hasta el 5 de enero.

Esta propuesta se centra en el sorteo de cheques regalo de 50 euros y ofrecerán tantos como comercios se adhieran a esta iniciativa. Luego, el día 8 una mano inocente, que en ese caso corresponderá a la asociación Amunt contra el cáncer, se encargará de escoger a los afortunados. Los agraciados podrán elegir si prefieren el premio en compra directa o en cestas por ese valor o en cenas.

Según dijeron los integrantes de la junta directiva de ACADE, con este método pretenden fomentar la promoción cruzada de los distintos asociados.

Por otra Parte, Suárez remarcó que son conocedores del déficit de plazas de aparcamiento que existe en algunos puntos de la ciudad. Ante esa situación, la asociación quiere aportar su granito de arena y ayudar a los clientes a que encuentren un lugar donde estacionar sus vehículos. Por ese motivo, ha iniciado una colaboración con el parking de La Vía y Baleària para subvencionar el coste del aparcamiento.

Para llevar a buen puerto estas propuestas, junto a la presidenta están Jaime Mezquida, como vicepresidente; Carmen López, secretaria; e Isabel Rico, tesorera. Los vocales de la asociación son Juan José Sánchez, Samantha Agulles y Tona Juárez.

 

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