Los colegios protagonizan su cremà

Los centros aprovechan el último día de clase para quemar sus creacionesAlumnos de Dénia y de otros puntos de la comarca visitan las distintas demarcaciones para observar cómo se colocan los ninots

R. GONZÁLEZ

Dénia. Las fiestas josefinas no solo las viven con intensidad los falleros, también los escolares disfrutan con los ninots. Los colegios Paidos y Hermanos Maristas San Juan Bautista de Dénia protagonizaron la cremà de las creaciones que habían preparado para la ocasión y que sirven de antesala de lo que ocurrirá el martes por la noche con los grandes monumentos que plantan las comisiones.

En Paidos, la plantà arrancó a las 11.30 horas y luego tuvo lugar una comida de la comisión fallera. Poco después de las 15.30 horas se indultó un ninot y, a continuación se procedió a disparar la traca y quemar el monumento con un heladero como figura central. Después hubo merienda para todos, con coca dulce, chocolate y buñuelos.

También en Marista prepararon una falla centrada en 'Doraemon'. Las falleras mayores de Dénia pasaron a admirarla. Antes de pegarle fuego, en el patio del centro tuvo lugar la tradicional ofrenda de flores.

Esta particular cremà supuso el colofón a una intensa jornada fallera en el último día de clase antes de las fiestas. La mayor parte de los centros dianenses aprovecharon para hacer visitas a las distintas demarcaciones para observar en directo la labor de colocación de los ninots y cómo cobra vida el monumento. A lo largo de la mañana fue habitual ver a clases recorriendo la ciudad de distrito en distrito para ver los avances que se iban haciendo.

Pero no solo había estudiantes de Dénia, también se acercaron de otros puntos de la comarca. Un centro que quiso mostrar a sus alumnos las fallas fue el Xàbia International College. Los estudiantes comentaban que les gustaba la idea y el colorido. Algunos ninots le parecían graciosos y les admiraban los detalles. Pero les sorprendía el gran trabajo que se realizaba para que en unos días lo consuma todo el fuego.