El colectivo El Runar pide la delimitación de la vía pecuaria Colada de Fanadix

Insta al equipo de gobierno a que traslade la solicitud a la Conselleria de Obras Públicas para favorecer su conservación

R. B. BENISSA.

El colectivo El Runar de Benissa ha solicitado al equipo de gobierno a que inste a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a delimitar y amajonar el tramo de vía pecuaria Colada de Fanadix, que pasa por el término municipal de Benissa.

Esta antigua vía de paso para los animales tiene 10 metros de ancho y una longitud aproximada de 3 kilómetros. Entra por el paraje de Les Bassetes, procedente del término municipal de Calp y llega hasta el Baladrar, para continuar por el término municipal de Teulada Moraira. A la Colada de Fanadix ya no se le da el uso para la cual fue construida, dar paso a los ganados: «los cambios económicos en la sociedad, la pérdida progresiva de la ramadería extensiva, así como la falta de delimitación han provocado la ocupación agrícola o urbanística de parte del trazado de muchas vías pecuarias, que ha provocado la reducción y dificultad del tránsito de los animales, como en el caso de Fanadix».

Desde el colectivo apuntan que en la actualidad este tipo de vías se han reconvertido en rutas para senderistas, incluso «corredores ecológicos». Por ello creen necesario su conservación, su inclusión en la infraestructura verde de la Comunitat Valenciana «para asegurar la biodiversidad e intercambio de genético de la fauna y flora, así como la consolidación de una red de corredores naturales».

 

Fotos

Vídeos