Ciudadanos exige al gobierno de Dénia que reivindique ante Costas la regeneración dunar

Zona de dunas que hay delimitada con cuerdas y postes en la playa de Punta del Raset, en Dénia. / Tino Calvo
Zona de dunas que hay delimitada con cuerdas y postes en la playa de Punta del Raset, en Dénia. / Tino Calvo

La formación naranja insiste en incorporar en el proyecto para la recuperación del litoral las condiciones de la moción aprobada en 2017

K. CARRIÓDÉNIA.

Ciudadanos exige al ejecutivo de Dénia que defienda ante el Servicio Provincial de Costas el proyecto de regeneración dunar que se aprobó en enero del 2017. Esta moción fue aceptada por unanimidad, aunque según afirmó la portavoz de la formación naranja, Susana Mut, el equipo de gobierno «no llevó ante Costas las condiciones del informe técnico».

Ahora, tras la publicación de los proyectos de regeneración de las playas de Dénia por valor de 27 millones de euros, Cs se ha percatado de la «inexistencia» de los aspectos detallados en el informe que desarrollaron hace más de dos años. «No se ha visto reflejado ninguna de las propuestas en el proyecto», aseguró Mut.

Por ello, la portavoz, junto a la también concejal de Cs Estefanía Schwamb, presentaron ayer las dos peticiones de la moción que llevarán al pleno de la próxima semana. La primera insta al equipo de gobierno a que se traslade la moción y haga todo lo posible para que se incluya en el proyecto que tiene Costas. En segundo lugar, piden que el ejecutivo se encargue de las competencias que en el documento se atribuyen al ayuntamiento.

A pesar de el pasado 13 de agosto finalizó el plazo de alegaciones al proyecto de regeneración, Ciudadanos pretende que el Consistorio de Dénia insista en la incorporación de las condiciones presentadas en la moción ratificada en 2017. Según comentó la portavoz, «existe una pequeña sección que habla sobre el cordón dunar, sin embargo no cumplen con las características que definimos y aprobamos en el pleno».

Además, según confirmó Mut, el Cercle Empresarial de La Marina Alta (Cedma) también presentó alegaciones sobre la ausencia de las condiciones en el informe de Costas. La edil remarcó que todos los puntos detallados son «complementarios» y que no supondrían una «variación enorme del plan propuesto». El presupuesto de la regeneración de dunas presentado por parte de Cs asciende a 1,5 millones, que según Mut «no supone mucho para los casi 30 millones de euros de los que dispone Costas en este caso».

Las medidas que la formación naranja presentó en el proyecto estaban divididas por competencias. En el caso del Ayuntamiento de Dénia, además de llevar las propuestas al Servicio Provincial, debía catalogar el estado de cada una de las playas y sus dunas. Tras esto, Costas se encargaría de la regeneración con toda la información recogida, no solo por el Consistorio sino por diversas fuentes que ya consultaron para la redacción del actual proyecto. Cs incidió en las características que el cordón debería de cumplir. Según el informe, las secciones de dunas deberían tener 20 metros de anchura de media hasta la zona más cercana a la playa, denominada embriones dunares, que sería de 10 metros.

Aunque la formación naranja especificó que la regeneración atañe desde el puerto a la desembocadura del río Girona, remarcó en el plano tres zonas principales de actuación; las Marinas y Raset, Molinell y Bovetes, y por último, les Deveses. Según especifican ambos informes, la erosión de las dunas se debe en mayor parte por las acciones humanas y el urbanismo.

Por su parte, el proyecto de regeneración de las playas de Dénia que aprobó Costas recoge algunas medidas para el cordón dunar que Ciudadanos no comparte.

La primera de ellas trata de la deposición de arena y, mediante técnicas blandas ecológicas, y su fijación utilizando vegetación autóctona. La anchura mínima será de 8 metros mientras que ocuparán entre 25 y 200 metros de longitud, acotadas como máximo por los accesos a la playa. En segundo lugar, el acordonamiento de todas las dunas con postes de madera y cuerda blanca para evitar que vehículos todo terreno accedan a ellas destrozándolas. Otras medidas menores engloban desde la eliminación de especies invasoras que amenazan la biodiversidad de las dunas hasta la instalación de pasarelas alrededor de estas para que los transeúntes no erosionen ni pisen la vegetación que las sedimenta.

Más