El XLI Circuito Orysol de Dénia reúne a las promesas del tenis mundial

Los organizadores del torneo junto al alcalde Vicent Grimalt. / J. Z.
Los organizadores del torneo junto al alcalde Vicent Grimalt. / J. Z.

Las instalaciones del Club de Tenis del municipio serán el escenario del entrenamiento de los jóvenes jugadores desde el 22 al 28 de julio

JAVIER ZAMORADÉNIA.

En el salón de reuniones del Club Tenis Dénia se presentó ayer el evento más importante que organiza el club anualmente. Se trata del Circuito Orysol, competición que se viene celebrando ininterrumpidamente desde hace 41 años, siendo pionero en España y de los más antiguos de Europa.

Es un torneo internacional puntuable para el ranking mundial de tenis, y sirve a las jóvenes promesas del tenis mundial como catapulta para conseguir sus primeros puntos ATP, imprescindibles para poder participar en los grandes torneos mundiales.

Durante todos estos años se ha visto pasar por esta veterana competición a grandes jugadores como Rafa Nadal, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Andy Murray, Roberto Bautista, Nicolás Almagro, Pablo Carreño, y más recientemente a Jaume Munar, número 53 del ranking mundial y Bernabé Zapata, el 244, quienes han sido convocados en las últimas eliminatorias de Copa Davis para representar a España.

En la competición individual juegan 32 participantes y sólo 8 pasan a la fase final

En estas últimas ediciones han participado las jóvenes promesas Álex de Minaur, que ha sido el número 2 del ranking mundial Junior y actual número 25 de la clasificación mundial ATP y Nicola Kuhn, número 5 mundial junior y actual 262 del ranking ATP.

El torneo se celebra en unas fechas inmejorables, del 22 al 28 de julio, en horario de mañana y tarde, lo que supone una gran afluencia de público tanto local como de turistas nacionales e internacionales que se encuentran pasando sus vacaciones en nuestra ciudad.

Respecto a la competición, se disputa una fase previa clasificatoria, durante los días 22 y 23 de julio, con un cuadro de 32 jugadores, en la que hay representación de jugadores de casi todo el mundo.

A modo de ejemplo, en la última edición participaron jugadores de: España, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Italia, Uzbequistán, Bulgaria, Gran Bretaña, Bélgica, Japón, India, Kazajistan, Rusia, Irlanda y Bielorusia.

De esta fase previa se clasifican ocho jugadores para disputar la fase final. La fase final se juega desde el día 23 al 28 de julio, y la componen los 20 jugadores inscritos con mejor ranking, ocho jugadores clasificados de la fase previa y 4 wild cards (invitados). Estas plazas de invitación para jugar la fase final se utilizan para jugadores jóvenes y con proyección o bien jugadores de nivel que no se han inscrito previamente para participar en el torneo.

Además de la prueba de individual se disputa la modalidad de dobles, desde el 23 al 28 de julio con un total de 16 parejas. En esta prueba participan las trece parejas con mejor ranking y tres wild cards (invitaciones).

Mientras que la final de la prueba de dobles se disputa el sábado 27 de julio y la de individual el domingo día 28 de julio.

Al acabar la final se realiza la entrega de trofeos al campeón y finalista, asistiendo a dicha entrega las autoridades locales, el presidente de la Federación y otras autoridades.

Durante el acto de presentación, la presidenta del club, Elsa Bordehore señaló la importancia que tiene este evento para el club, «la organización de un torneo como este supone un gran esfuerzo, pero nuestros socios y los aficionados al tenis nos dan siempre su apoyo. Creo que Dénia merece tener a las promesas de este deporte que tanto nos hacen disfrutar».

Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, felicitó al club «por su constancia y sobre todo por el éxito que supone tanto a nivel deportivo como turístico esta competición. Da gusto venir a ver los partidos y ver la grada llena sobre todo en la recta final del torneo».