Centro, campeona infantil de las Fallas de Dénia

Centro, campeona infantil de las Fallas de Dénia
Tino Calvo

Campaments gana en su categoría por primera vez en la historia

R. GONZÁLEZDÉNIA

Centro se ha impuesto por tercer año consecutivo en los premios infantiles de las Fallas de Dénia. Su monumento, del artista José Gallego y con el lema 'Día a día', ha conseguido el primer puesto en la sección Especial al obtener 255 puntos. En segundo lugar, con 219, ha quedado el distrito Baix la Mar, seguido de París Pedrera, con 198 puntos, y Oeste, con 177.

La entrega de distinciones ha comenzado con media hora de retraso y entre los pequeños falleros el calor y los nervios se dejaban notar, especialmente en sus caras. Aunque había algunos presidentes que para matar el tiempo se dedicaban a hacer batallas con sus varas de mando, que empuñaban cual espadas. Pasadas las 13.30 horas, se ha empezado a desgranar el veredicto.

El momento más esperado ha sido cuando el notario ha desvelado que Baix la Mar se llevaba el segundo premio y, por tanto, la comisión dels Quatre Catons era la triunfadora. La alegría saltaba a la vista en los rostros de la fallera mayor infantil, María Ots, y de su presidente, Carlos Ramis. Ambos han comentado que se sentían «superbien». La fallerita ha recalcado que «no me lo esperaba, pero ahora estoy ya más tranquila». De su monumento, el ninot que más le gusta es un sirenita, mientras que el presidente se va a llevar «un elefante que tiene encima un mono y muchos animales».

También Centro ha copado las distinciones en infantil, puesto que se han llevado las de «Ingenio y gracia» de Especial y el de mejor pintura. Y París Pedrera ha recogido el banderín al ninot indultat.

Tino Calvo

Sorpresa

La gran sorpresa se ha producido en la categoría Primera. Ni los protagonistas daban crédito al veredicto del jurado y es que Campaments se aupaba por primera vez a lo más alto de la categoría Primera en sus 28 años de historia. Desbancaba así a Port Rotes de su hegemonía de las últimas ediciones.

La fallera mayor infantil, Sara Alcalde, y el presidente de la 'xicalla', Christian Alonso, han reconocido que no se lo esperaban. Según han explicado, cuando han oído el nombre del tercer clasificado ellos ya iban diciendo «dejadnos sitio que ahora salimos nosotros», pero se equivocaba. El presidente ha querido dedicar el premio a toda la comisión.

En segunda posición ha quedado el distrito Port Rotes, acostumbrado a hacer doblete en los últimos años, que además ha recibido la distinción al «Ingenio y gracia» de su categoría. El tercer puesto ha sido para Saladar, seguido de las comisiones de Les Roques, Diana y Darrere del Castell. La falla Camp Roig ha cerrado los galardones con la séptima posición.