Más de un centenar de personas protestan en Dénia contra los bous a la mar

Más de un centenar de personas protestan en Dénia contra los bous a la mar
TINO CALVO*

Los manifestantes aseguran que es una «fiesta cruel» en la que el toro sufre estrés y pánico

R. G.

Mas de un centenar de personas han protestado esta tarde en Dénia contra los bous a la mar. Los manifestantes han salido desde la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, con pancartas, carteles y folletos en los que aseguraban que esta fiesta, que en el caso de la capital de la Marina Alta está declarada de interés turístico nacional, es «cruel» ya que el toro sufre «pánico, estrés, miedo y humillación».

Desde allí se han dirigido a la calle Diana y a Marqués de Campo, principal arteria de la ciudad, donde han hecho varias paradas. Durante su marcha han lanzado proclamas en contra de estos festejos al considerar que se «maltrata» y se «tortura» a las reses. Por ello han pedido que haya fiesta, pero sin animales. También han aprovechado para hacer una pequeña performance en la que una persona disfrazada de astado recibía empujones, burlas y tirones en el rabo, para mostrar lo que siente el animal.

La manifestación ha finalizado cerca de la lonja, a pocos metros de la plaza en la que es estaba celebrando la sesión de tarde de los bous a la mar.