Un centenar de personas se concentra en Dénia a favor de los bous a la mar en una plaza abarrotada

Concentración en Dénia./Tino Calvo
Concentración en Dénia. / Tino Calvo

Vitoreados por el público, reclaman «libertad» para estos festejos tradicionales

R. GONZÁLEZ

Un centenar de personas se han concentrado esta tarde en Dénia a favor de los bous a la mar, que se están desarrollando en la ciudad con motivo de la Festa Major y que están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1993. El lugar escogido para este acto ha sido la propia plaza donde poco después iba a celebrarse la sesión vespertina de este espectáculo taurino.

Los defensores de los toros, vitoreados por el público, han reclamado «libertad» para estos festejos «tradicionales. Según han recalcado, es necesario que todos aúnen esfuerzos «por el bien de nuestra fiesta».

El presidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Julio Franch, ha reconocido tras la concentración que eran pocos y «deberíamos ser más». Ha recalcado que los toros son una fiesta legal y ha pedido «respeto». Franch ha defendido los bous a la mar frente a los movimientos antitaurinos que «hablan desde la ignorancia la mayoría de veces». Respecto a la cuestión sobre si el animal sufre, se ha limitado a señalar que las personas también sufren cuando van a trabajar. Y añadió que estos toros, «si no fuera por estos festejos, no tendrían razón de ser».

Por su parte, Alberto de Jesús, presidente de la prensa de bous al carrer de la Comunitat, ha argumentado que iniciativas como la de Dénia persiguen reivindicar una «tradición antiquísima y que la gente quiere conservar». Por ello, ha pedido que no hay que «dejarse presionar por tendencias actuales, mediáticas o por un debate social que quieren inventar».

En ese sentido, ha recordado que en tierras valencianas tienen lugar 9.700 festejos de bous al carrer al año y que en una treintena de municipios está prohibida alguna de sus modalidades. Según ha subrayado, los toros están en peligro porque los ayuntamientos tienen la potestad de autorizar o no estos festejos.

Esta no va a ser la única la única protesta en Dénia durante la Festa Major con los toros como protagonistas. Están programadas otras dos, jueves 12 y el viernes 13, pero de signo contrario. Esos días los que saldrán a la calle serán los animalistas que están en contra de los bous a la mar.

Fotos

Vídeos