Cedma se moviliza para exigir que se agilice la tramitación de los NIE en Dénia

Benito Mestre y Miguel Ángel Javaloyes durante la reunión con Voro Soler y Servando Minuesa. / Tino Calvo
Benito Mestre y Miguel Ángel Javaloyes durante la reunión con Voro Soler y Servando Minuesa. / Tino Calvo

El presidente de la patronal, Benito Mestre, se reúne con el subdelegado del Gobierno para buscar una solución conjunta

B. ORTOLÀDÉNIA.

Tramitar un NIE (Número de Identidad de Extranjero) en Dénia sigue siendo un auténtico suplicio para los usuarios. Los tiempos de espera para conseguir la documentación llegan a los dos meses. Se trata de un trámite que muchas personas de otras nacionalidades necesitan realizar con rapidez para poder llevar a cabo una operación jurídica, una inversión, una compraventa de un inmueble o la adquisición de un vehículo. Un inconveniente para el que el Cercle Empresarial de la Marina Alta lleva pidiendo una solución desde hace meses.

Conscientes de «la gravedad de la situación para muchas personas», han decidido movilizarse (una vez más) para intentar poner en marcha los mecanismos necesarios con los que conseguir agilizar la tramitación de dicha documentación en la comarca. Para ello una comitiva encabezada por el presidente de Cedma, Benito Mestre y el secretario general de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes, se reunieron con representantes de la Delegación de Gobierno en Valencia (el jefe de Gabinete, Voro Soler y el Jefe de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, Servando Minuesa) para poner sobre la mesa todas las dificultades que se encuentran en la comarca a la hora de realizar esta diligencia.

Mestre reveló en dicho encuentro que las dificultades para sacar el NIE «son las mismas que hace unos meses, no ha cambiado. La demora complica a mucha gente realizar gestiones muy necesarias».

La propuesta de aumentar el horario de atención se desestimó por falta de presupuesto

Otro de los inconvenientes que se han encontrado durante estos meses los usuarios es la dificultad que ofrece la plataforma digital en la que se pide el turno, pues «a veces desaparece la ciudad de la pantalla» y al no aparecer Dénia no se puede acabar el proceso de solicitud. Ante esos obstáculos en Cedma optaron por enviar a las empresas con negocios extranjeros a sus respectivos consulados para que lo tramiten.

Por todo ello reclamó medidas que solucionen «cuanto antes» la problemática. El presidente de Cedma recordó que en noviembre del pasado año desde la Subdelegación del Gobierno se les indicó que se pondría en marcha un plan de choque. Éste contemplaba «un aumento de los horarios, para poder atender al público también por las tardes y poder conseguir mejorar así la atención a los usuarios».

Pero estas mejoras finalmente no se han materializado. Según apunta Mestre, el plan de choque, que debía autorizarlo Madrid, se desestimó «según nos dijeron, por problemas económicos», indicó el representante del empresariado de la Marina Alta.

Pese a que la situación no ha cambiado, este último encuentro, «ha sido altamente positivo. Se han aportado algunas cuestiones claves para solventar la cuestión». Una de ellas, indicó Mestre es la necesidad de «aunar esfuerzos entre todos los actores implicados».

Otra de las propuestas que se baraja es que desde la Delegación del Gobierno se facilite toda la información que tienen sobre el tema, «para que todo aquel que esté interesado pueda tener conocimiento de cómo van los trámites». Según Mestre todavía no se ha decidido cómo se va a proceder a notificar, una de las alternativas sería convocar una reunión.

Otro local

Las trabas que se encuentran los usuarios para conseguir el NIE no son nuevas. En 2016, la Subdelegación del Gobierno, el jefe provincial de la Policía Nacional y el concejal de Seguridad Ciudadana mantuvieron un encuentro para abordar las largas colas que se formaban en la Oficina de Extranjería para la tramitación de este documento. En aquel entonces se planteó busca un nuevo local y reforzar el servicio. Ahora esas grandes filas han desaparecido, pero no se puede conseguir cita para un corto plazo.