Cedma insta al Gobierno a planificar a largo plazo la regeneración de las playas de Dénia

La patronal apunta que el objetivo es reducir el riesgo de los habituales temporales de invierno sobre la consolidación de los cordones dunares

B. O.DÉNIA.

El estado de la costa de la comarca se ha convertido en una de las principales preocupaciones, tanto para los vecinos y turistas que veranean en alguna de las zonas más afectadas, como Les Deveses, como para el sector empresarial.

De hecho estos últimos han decidido presentar algunas alegaciones a los proyectos de restauración de las playas de Dénia. Actuaciones que contemplan la construcción de espigones y la reposición de la arena en diversos puntos del litoral para recuperar como mínimo 30 metros de playa. La patronal propone programar «con una escala temporal mayor, con un mínimo de tres años para reducir el riesgo de los habituales temporales de invierno sobre la consolidación de los cordones dunares a reconstruir». Además solicitan «una mayor concreción con el diseño de empalizadas y de la sectorización de dichas estructuras».

Conscientes de la importancia de la conservación de los ecosistemas que habitan en las costas, piden la restauración de la estratégica franja de embriones dunares, «un refugio preferente y de nidificación de nuestro singular chorlitejo patinegro».

Las actuaciones enmarcadas en el proyecto presentado por el Ministerio de Transición Ecológica suman más de 30 millones de euros de presupuesto base de licitación. No es para menos, implica obras rígidas de cinco nuevos espigones y el aporte de más de 1,2 millones de metros cúbicos de arena de playa procedente del yacimiento del golfo de valencia. Además de ampliar el espacio de playa, el objetivo fundamental es frenar los graves procesos regresivos que sufre este pedazo de costa.

La actuación se divide además en tres zonas: la de Les Deveses, el espacio que discurre entre las desembocaduras de los ríos Molinell y Girona; el segundo tramo que va desde este último punto, pasando por Punta Molins hasta el Puerto de Dénia; y por último, un tercer proyecto específico sobre la Marineta Cassiana.

Desde Cedma remarcan la importancia de «un proyecto de tal magnitud, así como la necesidad tanto para vecinos, como para satisfacer los intereses globales de una economía ligada al turismo, y que requiere de playas amplias y de calidad».

Por esta razón, los miembros de la patronal destacan la transcendencia de publicitar el proyecto, «porque debería haberse implicado a la sociedad civil y a los agentes sociales desde el propio Ayuntamiento, tal y como establece el objetivo 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Unos objetivos que desde el Cercle Empresarial «venimos defendiendo como referentes para la consecución de las metas de sostenibilidad durante el próximo decenio».

Más