Cedma denuncia que Dénia se rige por un Plan Estructural que no está en vigor

Algunos representantes de Cedma durante la reunión. / LP
Algunos representantes de Cedma durante la reunión. / LP

La patronal exige que se apliquen las Normas Urbanísticas Transitorias que están en vigor y pide al Consistorio mantener una reunión

R. D.DÉNIA.

La «compleja y crónica» situación urbanística en la que está sumergida Dénia sigue siendo una de las mayores preocupaciones para el empresariado de la comarca. Así lo manifestaron los empresarios durante la reunión de la Comisión de Territorio y Sostenibilidad que celebró Cedma celebrada el miércoles.

En dicho encuentro volvieron a posicionarse en contra «del proceder municipal dianense al condicionar los informes urbanísticos al Plan Estructural» en detrimento las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT), «la única normativa aprobada por Conselleria, aún vigente».

Recordaron que el documento de referencia que sostiene toda la fase ambiental del Plan Estructural, «caducó el pasado 20 de agosto». Por ello recomiendan al ejecutivo que «se abandonen definitivamente limitaciones firmadas por los técnicos municipales informantes y acotarse a la aplicación íntegra y exclusiva de las NUT.

El presidente de los empresarios, Benito Mestre, pide al ejecutivo más transparencia

Asimismo advirtieron que la última palabra en este «galimatías ruinoso que azota la ciudad» la tiene la Generalitat Valenciana. A su parecer, es a este estamento «está obligado a decidir cómo y cuándo la ejecutará».

Por todo ello los miembros de la patronal acordaron solicitar una reunión con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, para transmitirle su preocupación respecto a esta situación. Un problema, que según apuntan «no solo ralentiza la economía de la capital de la comarca, sino que además, mantiene bloqueadas infraestructuras vitales para el funcionamiento de una ciudad que sirve de nodo estratégico en la comunicación continental e insular».

A este respecto, el presidente de Cedma, Benito Mestre pidió «más transparencia sobre este importante tema que nos afecta a todos». A pesar de ello se mostró optimista y abogó por «llegar a un entendimiento entre ambas partes. Ahora hay que conseguir fijar un encuentro para que nos puedan explicar la situación y nos resuelvan todas nuestras dudas».

Unas inquietudes a las que también se suman las de los partidos de la oposición del consistorio dianense. De hecho, hace tan solo unos días Partido Popular, Ciudadanos y Gent de Dénia decidieron presentar de forma conjunta una petición a la Conselleria de Política Territorial para poder conseguir información ante la «falta de claridad y transparencia de equipo de gobierno».

A este respecto, Mestre calificó de «comprensible» la postura de los partidos de la oposición en Dénia y recordó que la patronal «también se ha dirigido a la Generalitat en alguna ocasión para pedir explicaciones». Aunque volvió a matizar que espera que «haya buen entendimiento».

Además del colapso urbanístico de la capital de la Marina Alta, en la reunión también se abordaron otros temas como el de la restauración de la costa tras el paso del último temporal. A este respecto decidieron presentar una alegación en la que solicitan mayor concreción de las acciones bióticas en cordones dunares, así como su ejecución por fases para reducir el riesgo de temporales «cada vez más recurrentes».

Por otro lado, mostraron su satisfacción, tanto por la reciente reunión de la Xarxa d'Alcaldes, «un encuentro que llevábamos años reclamando y esperando»; así como por el interés mostrado por Calp para la integración en el futuro Consejo de Turismo, Desarrollo y Sostenibilidad.