Calp vive las celebraciones en honor a la Virgen de las Nieves

Uno de los últimos castillos de luces lanzados en las fiestas. / LP
Uno de los últimos castillos de luces lanzados en las fiestas. / LP

Son las primeras fiestas patronales que se viven en la villa bajo el título de Interés Turístico Provincial

R. D.CALP.

El municipio costero de la Marina Alta comenzaba ayer a celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, una de sus celebraciones más tradicionales y sentidas de la localidad.

Espectáculos musicales, noches de verbena y orquestas en la plaza Mayor y, sobre todo, los bous al carrer constituyen los actos más característicos de estas celebraciones que se desarrollarán entre el 31 de julio y el 11 de agosto. Además, este año es el primero en que se celebrarán estas fiestas y su 'Castell a la Mar' tras ser declaradas fiesta de interés turístico provincial.

El programa de fiestas arrancaba ayer con la tradicional 'entrà de la murta' en la que los miembros de la comisión recorren las calles del municipio ataviados con trajes típicos arrojando flores para aromatizar las calles de Calp. Mañana, jueves, será la jornada dedicado a los niños. Y el viernes será 'Día del Fadrí', que comenzará con una sonora despertà por todas las calles del pueblo y en el que el alcalde cede por un día su vara de mando a un afortunado joven. El sábado tendrán lugar los actos de les Quintes.

Y el domingo, 4 de agosto, se llevará a cabo la ofrenda a la Virgen de las Nieves en la iglesia parroquial. Ya, al día siguiente, se celebrara el día grande de la fiesta. Habrá una solemne misa a la patrona y una multitudinaria mascletà a mediodía; y al atardecer, será la procesión de la Virgen de las Nieves que recorrerá calles del casco antiguo. A medianoche se disparará el 'Castell a la Mar', castillo de fuegos artificiales piro-acuático en la playa del Bol.

Las fiestas acabarán con una semana de' bous al carrer', el espectáculo por el que las reses recorren varias calles del municipio entre el júbilo de los más atrevidos corredores.