Calp promocionará los Moros y Cristianos a través de un cómic
El consistorio reeditará un tebeo sobre 'El Miracle' del ilustrador Núñez Zaragoza y que podrá leerse en diferentes idiomas
R. C.
Miércoles, 20 de enero 2021, 23:47
El Ayuntamiento de Calp ha decidido echar mano del arte para poner en marcha una original campaña para promocionar una de sus fiestas más reconocidas, la de Moros y Cristianos. Para ello reeditará un cómic sobre El Miracle, el acto más emblemático de las fiestas de Moros y Cristianos. Se trata de una representación teatralizada que se escenifica todos los años durante la celebración de las fiestas patronales.
Una representación teatral que consigue atraer hasta la villa del Penyal d'Ifac a centenares de visitantes, atraídos por una celebración que fue declarada hace unos años como fiesta de interés turístico autonómico.
El Miracle cuenta como un personaje de la historia del municipio del Penyal d'Ifac, conocido como 'Caragol', lograba cerrar las pesadas puertas de la villa por intermediación del Crist de la Suor, a pesar de la traición del personaje de 'Moncófar'.
El cómic, elaborado por el ilustrador Núñez Zaragoza, fue editado en el año 2001 en valenciano por la Associació de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor. Ahora el departamento de Turismo ha decidido reeditarlo no sólo en valenciano sino también en castellano, inglés, francés y alemán, «con el fin de dar a conocer a los turistas tanto nacionales como extranjeros el episodio histórico que se rememora cada año en estas fiestas». Asimismo, comentan, una parte de estos ejemplares se donarán a los centros educativos del municipio.
Según explican desde el consitorio calpino, esta nueva edición, que consta de 15.000 ejemplares será sufragada con una subvención de Turisme Comunitat Valenciana dentro de la línea de ayudas a entidades locales 'Impulso a la imagen de destinos turísticos de la Comunitat Valenciana'. Se trata de una subvención que se concede por tener las fiestas de Calp la declaración de interés turístico autonómico y que en años anteriores a la pandemia se destinaba a la promoción de estas celebraciones en vallas y mupis en diferentes ciudades españolas. Al cancelarse las fiestas, Turismo ha decidido rediseñar la campaña y reeditar este cómic.
Además del tebeo, el Ayuntamiento también ha elaborado un vídeo basado en este cómic en los mismos idiomas y que se difundirá a través de las redes sociales de Turismo y de su web.