Calp pone árboles en Las Salinas para crear un corredor verde

Una joven admira la belleza de Las Salinas de Calp, con el Penyal d'Ifach al fondo. / LP
Una joven admira la belleza de Las Salinas de Calp, con el Penyal d'Ifach al fondo. / LP

El proyecto ha supuesto la plantación de especies autóctonas que soportan fácilmente los suelos de la zona

R. C.CALP.

La villa del Penyal continúa mejorando el entorno de Las Salinas. Si hace unos meses finalizaron las tareas de regeneración y creación de sendas peatonales en la zona, la iniciativa se completa con la plantación de arbolado en la zona para crear un corredor verde. La actuación se centra en la zona de las Salinas y Juan Carlos I. Se trata de una zona verde de unos 27.800 metros cuadrados donde se ha delimitado la zona verde separándola del suelo dotacional y la propia vía pública.

Este espacio estaba desprovisto de vegetación salvo arbusto de baja talla y mimosas secas. El proyecto ha supuesto la instalación de riego, la preparación del terreno y la plantación de moreras, madroños, algarrobos, olivos, álamos, granados e higueras, de trata de especies autóctonas que soportan fácilmente los suelos de la zona.

La actuación tiene un coste total de 62.213 euros y ha sido financiada por la Diputación Provincial a través del convocatoria de inversiones de arbolado en espacios urbanos de la entidad provincial.

Esta iniciativa se completa con el proyecto del Plan de Arbolado que se incluye dentro del Plan Edusi. Esta iniciativa pretende crear un corredor verde que conecte el centro urbano con las Salinas y el entorno de las playas. De este modo se mejorará el entorno urbano mediante la recuperación de espacios verdes y regenerando zonas urbanas degradadas.

El proyecto se focaliza en las avenidas Ejércitos Españoles, Juan Carlos I y el área de Las Salinas. Y aunque las especies a plantar se definirán en el proyecto, el Plan Edusi contempla la plantación de ejemplares de nogales, álamos, plataneros, cerezos, madroños, tilos, fresnos y moreras. Los objetivos de esta parte del plan son articular parte de la red de infraestructura de la ciudad, vincular geográficamente dos espacios de valor, mejorar el paisaje urbano en general y mejorar los niveles de intercambio de CO2.

Otras mejoras

Este mismo año se ha creado en las Salinas una senda perimetral en la que se ha señalizado, mediante balizas de 1,20 metros, los recorridos principales. Además, como el itinerario vadea dos acequias de desagüe de escorrentías, se han instalado sendas pasarelas para salvar estos puntos. También se ha instalado una pasarela de 163 metros de longitud en la zona norte de la lámina de agua para dirigir el paso de los visitantes y limitarlo en zonas que necesitan mayor protección por ser de áreas de cría.