Calp pide cambiar el reglamento de arcabucería para no perjudicar a los Moros y Cristianos

R. C.CALP.

El consistorio de Calp está preocupado porque teme que actos como el Desembarco y el Miracle que tiene lugar en las fiestas de Moros y Cristianos del Santísimo Cristo de la Sudor desaparezcan en unos años debido a el actual Reglamento de Explosivos en lo concerniente a los eventos de arcabucería.

Por ello aprobaron, en el último pleno, instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una modificación de dicha normativa.

Según indican desde el ejecutivo calpino, la normativa aprobada en el año 2017 afecta «de forma drástica a los actos de arcabucería». Se refieren a tres aspectos en concreto del reglamento.El primero de ellos el que prohibe superar las 72 horas de almacenaje de pólvora en festejos con menos de 500 participantes activos, mientras que si se supera esta cifra se da un plazo de 96 horas.

El segundo de los puntos criticados por el ejecutivo es el endurecimiento del procedimiento a seguir en el trasvase de la pólvora para asegurar la trazabilidad y la seguridad.

Por último apuntan que la citada instrucción afecta, «aunque no de forma directa, a la aprobación del reglamento y las medidas que ello supone han provocado un aumento significativo del precio de la pólvora.

La aprobación del reglamento, indican, «está provocando en la práctica una reducción significativa de los actos de arcabucería en todos los festejos que se celebran ante las dificultades que conlleva su cumplimiento por parte de los festeros».

Según la alcaldesa de la vila del Penyal d'Ifac, Ana Sala, «creemos que poner tantos impedimentos y limitaciones a la celebración de la fiesta puede provocar que en unos años desaparezcan algunos de los actos más significativos de nuestra fiesta de Moros y Cristianos como son el desembarco y el Miracle».