Calp adecuará varios senderos de montaña para los ciclistas

R. C.CALP.

Los amantes del ciclismo de montaña están de enhorabuena. El municipio de Calp va a adecuar su red de senderos para que puedan circular las bicicletas. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de las acciones emprendidas por el ejecutivo calpino «para fomentar el turismo deportivo y contribuir a la desestacionalización».

El proyecto consistirá en señalizar y en adaptar la red de caminos tradicionales del municipio, que fueron restaurados en 2009 para la práctica de senderismo. Ahora lo que se pretende es habilitarlos para el ciclismo de montaña, una modalidad que junto con el de carretera ha experimentado en la localidad un gran auge en los últimos años. De hecho, el municipio es elegido por numerosos equipos ciclistas profesionales como destino para preparar las grandes citas deportivas de la temporada.

Los trabajos se centrarán en los tramos que estén más deteriorados y que presenten algún peligro para los usuarios de este tipo de ciclismo y consistirán en el desbroce del matorral que invada el trazado de los caminos, en el acondicionamiento de los muros de piedra que dividían los bancales de cultivo y definían el camino así como en la reposición del firme, en aquellos caminos que lo requieran.

Con este proyecto se pretende ampliar las rutas de cicloturismo existentes en el municipio, y consolidar así este producto turístico en la localidad.

Estas actuaciones se unen a otras llevadas a cabo por el ayuntamiento dentro de su apuesta por el cicloturismo como su adhesión a la red BTT de la Generalitat Valenciana y el diseño de un folleto específico en este ámbito.

Mediante esta iniciativa también se pretende recuperar parte del patrimonio etnológico y arqueológico del municipio ya que permitirá a quienes transiten estos caminos llegar a parajes desconocidos para muchos hoy en día y que tienen un valor clave para Calp.

Las actuaciones afectarán a 40 kilómetros de senderos y caminos. Además ocho de las nueve rutas que se adecuarán están incluidas en la red de caminos tradicionales.