El Calendari dels Brillants rinde homenaje a Sant Vicent Ferrer

Jovi Lozano-Seser y Joan Josep Cardona. / R. G.
Jovi Lozano-Seser y Joan Josep Cardona. / R. G.

Recuerda en la parte literaria de la publicación al dominico, en el 600 aniversario de su muerte, y a Josep Ivars, primer ilustrador del almanaque

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El Calendari dels Brillants de 2019 que edita la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) ya ha visto la luz. El almanaque de este año ha crecido en cuanto al número de páginas y además rinde tributo a dos figuras, una de ellas es Sant Vicent Ferrer y la otra es Josep Ivars, primer ilustrador de este proyecto que tiene más de tres décadas de historia a sus espaldas.

El director y coordinador del Calendari, Joan Josep Cardona, destaca que la propuesta de este año refleja una «explosión de vitalidad» y supone un retorno a las raíces con misceláneas en la parte literaria. En esta última, hay un apartado dedicado a dos personajes a los que querían homenajear.

El primero es el dominico Sant Vicent Ferrer, con motivo del 600 aniversario de su fallecimiento. Según Cardona, los textos se acercan a él como persona cordial y de entente. Como segundo protagonista figura el primer ilustrador del Calendari. En su caso, se recoge un texto escrito por su nieto y se reproducen originales de los dibujos que aparecieron en la primera edición.

Otra parte de los textos literarios hablan de feminismo. De hecho, la contraportada de este número se centra en la figura femenina.

A ello se le suma el almanaque, con su repaso mensual por los santorales, fiestas o fases de la luna; y también incluye una parte científica englobada bajo el epígrafe de 'La natura raonada', que para este año se ha querido potenciar. Entre los aspectos que se tratan en ese último tramo aparecen el cambio climático, la posidonia y la 'xylella fastidiosa'

La edición de 2019 del Calendari tiene una tirada de 1.100 ejemplares. El almanaque está ya disponible en librerías de la Marina Alta. Según el gerente de la Macma, Jovi Lozano-Seser, esta publicación pronto llegará a otras comarcas vecinas y también a Cataluña y Baleares.

 

Fotos

Vídeos